Así es «Percibe Muxía», un proyecto cultural con atractivo turístico

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO/ LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

La exaltación del percebe irá más allá de una fiesta, y así se mostró estos días en Fitur

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El percebe ha sido el producto de Muxía en este Fitur que está a punto de acabar. Pero no como la habitual fiesta que se queda en la gastronomía, sino como mucho más: un elemento clave en la economía y la vida de la localidad como trampolín para hablar de la esencia de Muxía. Se trata de Percibe Muxía, Semana de Exaltación do Percebe de Muxía. O sabor que se percibe, y que se celebrará en la última semana de septiembre.

Este es la actividad estrella que han presentado en Madrid el alcalde, Javier Sar, y la concejala de Turismo, Sandra Vilela, entre otras acciones. «Non é algo turístico, é cultural», aclara Vilela, pero Fitur sí es un buen trampolín para darlo a conocer porque, obviamente, necesita alcance y promoción, y más en su primera edición. Identidad y tradición, explica, esas son las claves. «E a muller percebeira», indica la edila. No es casual que el cartel de este evento lo protagonice una mujer, la Atlántica Percebeira, como símbolo de las mujeres del mar. Un diseño, por cierto, de Viki Rivadulla.

Percibe Muxía quiere ser además un ejemplo de sostenibilidad, medio ambiente y concienciación de respeto al mar. Sostenibilidad en general y del recurso. «Non se trata dunha festa gastronómica, non se busca encher Muxía porque si, sen máis, senón tendo en conta o coidado das natureza. Que a xente que veña a Muxía saiba o que somos, como somos, un pobo mariñeiro». Estos y otros mensajes han sido trasladados estos días a agencias de turismo, Administraciones y representantes del sector. «O que fixemos foi potenciar Muxía, dar a coñecer o que temos», indica Vilela, que agradece a los empresarios muxiáns que hicieron el esfuerzo de acudir a Madrid, por su implicación con el sector, y felicita a David Lago, de Casa da Reina, por su Q de Calidade.

También han estado en presentaciones de programas como la Vía Mariana y la CMAT o los relacionados con el Camiño a Fisterra e Muxía, entre otras. Muxía destaca además por una buena oferta hostelera y hotelera, con casas de turismo rural que fueron casi pioneras en Galicia, y nuevos proyectos culinarios que ya destacan en las guías. 

Paradores podría colaborar en las actividades

Uno de los diversos encuentros que tuvieron Sar y Vilela fue con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez. Trataron sobre la posibilidad de que este cadena, con su establecimiento insignia en Muxía, se sume a las actividades ligadas al percebe y al mar muxián. Por ejemplo, con alguna actividad gastronómica, musical o de otro tipo. Y es posible que eso sí se realice. También hablaron de la demanda del sector para que el hotel pueda estar abierto más tiempo, ya que cierra todo el invierno, hasta Semana Santa.

Vilela destaca que su trabajo será atraer turismo de calidad, sin masificación, muy ligado al mar, obviamente a la Barca, a sus piedras y todo lo que va ligado a ellas desde hace cientos de años. A la gastronomía, los paisajes y la historia local. Precisamente sobre el santuario llega un hecho relevante, y a partir de este domingo, con la procesión que abrirá el año jubilar. Muxía es uno de los tres templos de la diócesis de Santiago elegidos para ser meta de devotos en los próximos meses, lo que añadirá un motivo más para visitar Muxía. No es turismo religioso, pero en el fondo es un poderoso elemento de atracción de visitantes.