Nuevos análisis en Osmo contradicen los oficiales y dan calidad excelente

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

La zona de Arnados, en Razo, lleva seis muestreos con resultados positivos

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua de la playa de Osmo, en Corme, ofrece una calidad excelente, según los datos de la analítica encargada por el Concello a la empresa Serbigal. Las muestras fueron tomadas el pasado día 30, viernes, y fueron dadas a conocer ayer: arrojan cero unidades formadoras de colonias (ufc). Pero el análisis que realmente vale a efectos prácticos, el oficial, es el de las muestras de Sanidade, que se conocerá hoy, o esa es al menos la información que maneja el alcalde, Lois García Carballido. Si finalmente se confirma que todo está correcto, se levantará la advertencia que recomienda no bañarse en ese arenal, y que hubo que colocar a finales de la semana pasada. En caso contrario, esta playa, que por primera vez ha logrado la bandera azul, podría tener problemas. La incidencia también afecta a la de Arnela, situada casi al lado, pero no tiene la misma repercusión al tratarse de un arenal sin la nueva distinción medioambiental. La empresa que ha realizado los análisis es Serbigal, que ya ha trabajado en más ocasiones para el Concello.

Además de estos análisis, técnicos de la empresa concesionaria del agua de Ponteceso y de la brigada de obras realizaron una inspección en diversos puntos próximos a la playa, como regatos, tuberías o arquetas, y no detectaron nada anómalo, lo que les hace pensar que las mediciones negativas de la semana pasada en e-coli (fecales, especialmente) se debieron a algún vertido ocasional, ya desaparecido. Todo eso se sabrá hoy con los nuevos resultados.

Carballido destacó ayer la elevada inversión realizada en la depuradora y el pozo de tormentas para evitar precisamente problemas de este tipo, y que fue una de las claves para la obtención de la enseña. «Por iso nos estraña tanto que ocorrera algo así», al pasar de repente de nada a mil unidades de contaminación, levar 56 analíticas perfectas en cinco anos de súpeto unha que non o está», señalaba ayer el regidor.

El alcalde sabe que los resultados propios no van a influir en lo que determine Sanidade, («eles teñen os seus protocolos»), pero al menos tiene el convencimiento de que el agua está bien.

Un caso parecido ocurre en la zona de Arnados, en Razo, identificada sobre todo con el entorno de la desembocadura del río, en plena explanada. Para toda la temporada, la recomendación es no bañarse, como indican los carteles en la caseta superior y a pie de playa. Otra cosa es que alguien lo haga (siempre los hay), pero será a su propio riesgo. Lo curioso es que ya van seis analíticas continuadas en las que los resultados son buenos. Tres, de la Xunta, y tres, encargadas por el propio Concello. En concreto, las del 24 de mayo, 6 y 18 de junio son autonómicas, y las del 26 de abril, y 12 y 28 de junio, son locales. Las municipales se llevan a cabo dentro del propio proceso de control al que están obligados para mantener el certificado de calidad del EMAS, que es el que luce Razo.

Tal vez haya posibilidad de cambiar la calificación general para ese tramo, si se realizan obras que pudieran modificar los parámetros, además de la necesidad de que las analíticas sigan siendo positivas. Ya se verá: de momento, la advertencia es clara: no está recomendado el baño. En el resto, la calidad es excelente.