Un gran pelotón verde en Ponteceso

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Acompañó el tiempo, el ambiente y el trazado para hacer agradable la experiencia

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Deporte, medio ambiente, turismo, concienciación de la seguridad en la carretera... Todos esos ingredientes se combinaron ayer en el Día da Bicicleta de Ponteceso, una cita ya veterana (se cumplían 25 años) promovida por La Voz de Galicia y Radio Voz, junto al Concello de Ponteceso. Fue un pelotón nutrido, de casi 250 personas, con amplia representación infantil y juvenil, pero también algún ciclista casi octogenario. Una fiesta de las dos ruedas en medio de un clima agradable (pese a algunas rachas de viento poco amistosas) que empezó y acabó en el Recheo, pasando por A Trabe, Anllóns, Campo da Feira, Agra de Tella, A Graña, Campo da Graña (ahí se desarrolló el avituallamiento), O Couto y el Recheo, donde se celebraron los sorteos de numerosos regalos (bolsas de La Voz, velocímetros, cascos, guantes...), destacando las dos bicicletas. Todo ello presentado con gran profesionalidad por la animadora deportiva Noelia Leis, quien recordó, con algunos de sus organizadores, el primer Día da Bicicleta de hace 25 años. En un lateral del parque municipal estaban colgadas la mayor parte de las camisetas que se han ido repartiendo estos años. La de ayer, de un intenso verde, casi un camuflaje al paso por los campos de maíz.

De nuevo, la colaboración de clubes ciclista, como Croa do Castro, Pedaleta de Santa Comba o Media Ducia, fue importante para lograr una buena participación. También el trabajo del Concello (técnicos, concejales...), Policía Local y Protección Civil, especialmente el incombustible Javier Castro Couto, que ha participado en todas las citas. El regidor, Lois García, también se animó con las dos ruedas, una vez más. Y también es crucial el papel de los patrocinadores. El Día da Bicicleta estuvo patrocinado por las empresas de la zona Construcciones López Cao, energía en expansión Mariño y Carlos Busto S.L. Colaboran también Protección Civil, Policía Local, Transportes Cotelo, Talleres Serafín Ures, Sergesco, Carpintería J.M. Pérez, Agro Forestal Ures Torrado y Almacenes Cros.

El domingo que viene se celebrará el Día da Bicicleta de A Laracha, otras de las citas clásicas (y multitudinarias) de la Costa da Morte.