La percebeira Carmen Lista y la artista Guadi Galego abrirán «Ao son delas» en el instituto de Baio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

JOSE MANUEL CASAL

El ciclo de encuentro con mujeres de la comarca y de la cultura gallega forma parte del proyecto «Feminino Plural»

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del instituto Maximino Romero de Lema de Baio tiene en marcha un proyecto social denominado Feminino Plural. Dentro de este ciclo, el próximo lunes, darán por iniciado en el centro una serie de encuentros con mujeres relevantes de la comarca y de la cultura gallega, bajo el nombre de Ao son delas. Así, en la sesión inaugural, los alumnos podrán compartir tiempo con Carmen Lista, percebeira de Corme, y con Guadi Galego, artista y profesora de música en Cedeira. Tal y como explican desde el instituto, estas dos mujeres no se conocen entre sí, pero tienen en común un nexo, que no es otro que la pasión por el mar. «Unha con salitre atlántico e outra con salseiro do cantábrico. A idea de conxugar a enerxía destas dúas mulleres é tentar facer chegar ao noso alumnado a paixón que desprenden pola vida e polas súas profesións», reseñan.

En próximos meses, las aulas baiesas estarán «cheas de vida» (es una canción de Guadi) gracias a María Xosé Silvar, Sés; A Banda da Loba; Alba María y Lupe Blanco, entre otras mujeres. La actividad de este próximo lunes comenzará con una comida en la cafetería del instituto, en la que tomará parte el alumnado que organiza el acto -Voluntariado da Revista, alumnado de Artes Escénicas e Xestión Cultural y alumnado de Imaxe e Son- y las propias invitadas.

A las 16.30 horas, en la sala de usos múltiples, empezarán los faladoiros y, posteriormente, Guadi Galego y su banda (Guillerme Fernández, Isaac Palacín, Paco Charlín y Carlos Abal) ofrecerán un concierto, a modo de broche de oro al día.

Feminino Plural

Recuerdan desde el instituto baiés que el proyecto Feminino Plural nació en su día de la inquietud de un grupo de docentes, teniendo como fin la creación de un proceso innovador de participación de la comunidad escolar en el conocimiento, valoración y práctica del feminismo «como impulso de transformación social». En definitiva, pretenden formar personas libres, «con sentido crítico e de participación social».

No solo se trata, pues, de organizar una serie de actividades continuadas, sino de fomentar la reflexión y los valores en torno a la igualdad de género.