Ponteceso y Malpica piden la circunvalación sur

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Los alcaldes de ambos concellos acaban de solicitar reuniones con los grupos con representación en el Parlamento de Galicia para abordar la mejora de las comunicaciones con Santiago y el sur de Galicia

14 ene 2020 . Actualizado a las 15:37 h.

Los alcaldes de Malpica y Ponteceso se han unido para solicitar una reunión con los grupos con representación en el Parlamento de Galicia al entender que la consellería de Infraestruturas «non ten ningún plan para mellorar a comunicación dende Ponteceso e Malpica con Santiago e o sur de Galicia», según expresan.

«A consellería anunciou a circunvalación dende Bértoa, pero non dende Montecelo, na AG-55, así que seguimos condenados a atravesar o barrio da Milagrosa para ir a Santiago ou Ordes», indican en una carta dirigida a los grupos parlamentarios.

También se hacen eco de la «alarma social» supuestamente generada en el comercio de Pazos y Tella ante los planes de Infraestruturas de «desviar por Beres o tráfico de Ponteceso á AG-55», un proyecto que potenciaría la vía a Beres y A Mata, una vía que, según Lois García Carballido, «ten moito menos tráfico que a AC-419» y en la que no hay «nin un só comercio». El regidor malpicán apunta que este desvío perjudicaría, asimismo, la actividad oleira de Buño.

Proponen no solo una circunvalación sur desde Montecelo, sino también un desdoble en autovía desde la rotonda de Buño hasta la del hotel Punta del Este, la potenciación de la vía de Ponteceso a Pazos y un estudio de viabilidad para construir una salida de Malpica por el muelle sur.