Xestur logra nuevas ventas en Bértoa, que seguirá con las rebajas del 50 %

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Adjudicada una nueva parcela, y el Concello concedió más licencias de obra

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de Bértoa sigue acaparando ventas de parcelas en cada consejo de administración de Xestur, y el de ayer no fue una excepción. No tuvo tan buenos resultados como en otras ocasiones, ya que solo se vendió una parcela, pero al menos siempre figura en la relación de transacciones y se mantiene como el líder del suelo público de la Xunta, al menos en cuanto número de parcelas, en al menos el último año y medio.

En este caso, se trata de un solar de 1.671 metros cuadrados, con una bonificación de 63.791 euros, por lo que el precio abonado ha sido exactamente ese, ya que el descuento es de la mitad, y no ocurre así en otros polígonos, con descuentos menores. En la reunión de ayer se adjudicaron dos parcelas más en Galicia. Una, en el parque empresarial de Melide, de 2.791 metros cuadrados, y una bonificación de algo más de 50.000 euros, y otras dos en As Gándaras, en Lugo, que suman 6.766 metros, con 372.130 euros de rebajas.

El 30 de noviembre

Las bonificaciones de Xestur terminarán el día 30 de este mes, pero está previsto un nuevo concurso para comienzos de año, según explicaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas. Ocurrirá exactamente lo mismo que pasó hace un año: las bonificaciones finalizaron también el 30 de noviembre y se convocó el nuevo concurso a finales de enero de 2017. Gracias a eso se ha vendido mucho suelo, pero también queda bastante aún por vender, aunque al ritmo actual en dos años se agotará, según la proyecciones que ha realizado el Concello.

El gobierno local, por cierto, ya trata casi como algo rutinario la concesión de licencias. En la Xunta de Goberno Local de ayer dio permisos de obra para tres naves adosadas en el parque de Bértoa. Y al mismo tiempo concedió una de primera ocupación para otra. Y así, desde hace meses, además de las bonificaciones del impuesto e construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que se aprueban en el pleno. La inmensa mayoría, hasta el 95 %, y también la mayoría para el parque empresarial.

En Xestur realizaron ayer un balance de los resultados obtenidos hasta el momento con su plan de descuentos: «Desde que en 2015 a Xunta implantou a bonificación do prezo do solo empresarial propiedade do Instituto Galego da Vivenda e Solo e Xestur, e posteriormente a adxudicación en dereito de superficie, xa se adxudicou máis de un millón de metros cadrados a preto de 250 empresas, con bonificacións no prezo do solo que superan os 25 millóns de euros. En total, adxudicouse o 37 por cento do solo empresarial propiedade da Xunta de Galicia, recuperando os niveis anteriores á crise económica».

En el consejo de ayer también se adjudicó el control de calidad para la obra de explanación de una plataforma y un vial en el polígono de Moras, en Arteixo, donde Aluman (propiedad de un empresario de Salto-Vimianzo) ha realizado la principal (y única) inversión para la ampliación de instalaciones.