Dos excavaciones en un año hacen de As Barreiras un caso único en Galicia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

La segunda campaña, financiada por el Concello de Vimianzo, comienza hoy

16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

As Barreiras, en Vimianzo, es un caso único en Galicia porque el castro acumulará a partir de hoy dos campañas de excavación en un mismo año. El Concello considera este yacimiento como estratégico, como pone de manifiesto el hecho de que su investigación continúe igual incluso tras el cambio de gobierno. La financiación de los trabajos será municipal y los acometerá la misma empresa que realizó todas las actuaciones anteriores, incluida la de febrero, tras la que apareció parte de una casa.

Las tres semanas de labores que arrancan hoy parten precisamente de esta zona, puesto que el arqueólogo Ángel Concheiro considera que es en dirección oeste donde la croa podría tener más potencialidad.

Entre las novedades de esta nueva campaña destacan los análisis. El de datación de carbono 14 permitirá establecer las fechas de construcción, uso y abandono del poblado. Especialmente interesante puede ser el de polen, porque mostrará el tipo de vegetación del área, y el de carbones, que dará a los investigadores datos sobre la explotación de los recursos forestales.

Los trabajos estarán abiertos a todos físicamente, pero también virtualmente, a través de planes de divulgación que acometerán las áreas de Cultura y Turismo del Concello de Vimianzo, que estarán muy presentes en las redes sociales.

La escuela de Cambeda volverá a ser laboratorio de campo, donde tendrá la sede el equipo, formado por dos arqueólogos, dos técnicos restauradores y un peón auxiliar.

Los trabajos: 

1. Consolidación

 Entre las labores incluidas en el proyecto está la consolidación de todas las estructuras que salgan a la luz durante las excavaciones, como ya ocurrió en años anteriores. Es especialmente importante en el caso de las viviendas y de la muralla, aunque en esta ocasión no se tocará. Una buena parte de ella salió a la luz el pasado mes de febrero.

2. Carbono 14

 Esta vez están previstos análisis para datar la construcción, ocupación y abandono del castro. Según el arqueólogo Ángel Concheiro, el margen de error es bastante pequeño. Además se realizarán análisis de polen, para poder recrear la vegetación que había en As Barreiras cuando el poblado estaba siendo utilizado. También se datarán restos de madera.

3. Cerámica decorada

  El castro es rico en restos cerámicos. Algunos de ellos ponen de manifiesto que se trataba de una población rica, que demandaba utensilios con valores estéticos. Además, en la última campaña fue hallado un cuchillo con mango, todo de metal. Se sabe que se utilizaban, pero no han aparecido demasiados en las campañas realizadas hasta el momento.

visitas: Libres y guiadas. La excavación estará abierta a los visitantes. Habrá recorridos guiados.

empresa: Terra Arqueos S.L. El arqueólogo Ángel Concheiro vuelve a hacerse cargo de los trabajos.

campañas: Tres anualidades. Además de las de este año, se han realizado trabajos en el 2010 y en el 2015.

plazo:  Tres semanas. La campaña es más corta que las anteriores. Llegará a principios de octubre.