Una adolescente de Vimianzo demanda transporte adaptado para ir al instituto

Melissa Rodríguez
melissa rodriguez CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

El Terra de Soneira hizo la solicitud a la Xunta en junio, pero no recibió respuesta

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Shireen Husein, una adolescente siria de 14 años que vive en Vimianzo, le tocaba este año empezar educación secundaria en el IES Terra de Soneira. No obstante, la falta de transporte adaptado le imposibilita acudir a clase. Tan solo pudo ir a la presentación el pasado día 23 porque su madre, Fatma Ismail, la acercó a pie al instituto.

Desde el centro, aseguran haber realizado la solicitud a la Xunta en el pasado mes de junio. No obstante, a día de hoy, dicen no tener respuesta. Desde la Consellería de Educación informaron ayer que están trabajando para buscar una solución.

Esta joven padece una discapacidad motora que la obliga a usar silla de ruedas. Sus padres, que llevan en la localidad vimiancesa poco más de un año (desde el pasado día 1 en una casa de acogida amueblada por Cáritas y el Concello), no tienen carné de conducir. Además, el progenitor trabaja y la madre tiene que atender, asimismo, a otras cuatro hijas, de las que una todavía es muy pequeña, con tan solo 2 años. También va a clases de español. Pero es que incluso pudiendo llevarla a pie y viviendo en pleno corazón de Vimianzo, el centro no les queda muy a mano. Por no hablar de los días en los que las inclemencias meteorológicas hacen esta tarea realmente imposible.

En este instituto es la primera vez que les sucede algo similar. Lo achacan al colapso que está provocando el covid en la vuelta al cole. No obstante, piden que se atienda lo más pronto posible su solicitud, ya que la estudiante requiere de una atención especializada. Los espasmos que sufre, le imposibilitan escribir. Por este motivo, trabaja con una tableta y con un profesor de apoyo. Además, desde el centro recuerdan que, por otro lado, está el factor humano: «Ya conoce a los compañeros desde el pasado año y su asistencia a clase es vital para que se integre», explica la vicedirectora, María Jesús Domínguez. Cabe recordar que esta familia recaló en Vimianzo huyendo de la guerra. «Quiero ir al cole, quiero ver a mis amigas, pero no puedo», dijo ayer la adolescente, acompañada por su madre, que asimismo pide ayuda para que su hija pueda acudir al instituto.

Desde el IES Terra de Soneira están totalmente volcados con este caso. Cuentan que la chica es de lo mejorcito: «Habla el castellano muy bien, además de sirio y turco, trabaja genial y es encantadora». Han probado a mirar, por motu propio, taxis adaptados cercanos, pero no han conseguido dar con ninguno. El problema de Shireen recuerda al de la pequeña laxense Teresa Álvarez que, por suerte, tuvo final feliz.