En la jornada de ayer llovió más que en todo el resto del mes

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

En las estaciones de Coristanco y Zas fue donde más agua cayó. La de Camariñas es la que menos ha acumulado

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la jornada de ayer llovió más que en todo lo que va de mes, y con diferencia, según los datos recogidos en las estaciones de Meteogalicia a primera hora de la tarde, y desde la madrugada. Las cifras finales serán, por tanto, previsiblemente muy superiores en algunos casos.

Las mediciones permiten ver, una vez más, las grandes diferencias de lluvia entre un lugar y otro de la comarca. Por ejemplo, en Río do Sol (Coristanco) y Muíño (Zas) se recogieron ayer, curiosamente, 41,4 litros. Fueron las cifras más altas. En Malpica, solo 23, 1, poco más de la mitad. Y así en todas los puntos de control, que son seis en la zona. En Camariñas, muy poco más: 24,8 litros. Curiosamente, casi todo lo que ha caído en lo que va de mes, porque lo acumulado aquí suma 27,2 litros. Muy lejos, por ejemplo, de los casi 50 en estos primeros 14 días recogidos en A Gándara, Vimianzo, que es la zona más lluviosa. Ayer cayeron 37,9 litros, una cantidad también muy elevada, aunque lejos de los valores más altos de Galicia, que superaron los 65 litros en algún municipio.

De todos modos, y como suelen apuntar los expertos, la memoria meteorológica es corta, y aunque pareciese que había mucho que no llovía, en septiembre hubo unos registros muy variados. Por ejemplo, en todo el mes de septiembre se registraron en Zas nada menos que 113,8 litros. Solo el día 23 se recogieron 44,7 litros, a gran distancia del resto (muchos, con 0). Contrata eso con lo que pasó en Rus, que juntó solo 36,2 litros. Camariñas y Malpica rondaron los 50 en los 30 días, y Coristanco pasó de 74 litros: unas precipitaciones muy variadas para una distancia tan escasa entre unos puntos y otros.

El embalse de Fervenza, por su parte, entre Dumbría, Mazaricos, Zas y Vimianzo, está a la mitad de su capacidad. Hace justo un año la situación era peor, y se encontraba al 30 %.