Siete años del último vuelo del Lugo

I.MEITIÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Tal día como ayer el equipo rojiblanco volvía a Segunda División 19 años después tras una agónica tanda de penaltis en Cádiz

02 nov 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

Muchos lucenses volvían de la playa y miles se apelotonaban delante de la pantalla gigante instalada en Augas Férreas cuando el Club Deportivo Lugo protagonizó su última hazaña. El domingo 24 de junio del 2012, en un día auténticamente veraniego, el conjunto rojiblanco culminaba el soñado viaje de vuelta a Segunda División. Lo hacía 19 años después y tras una tanda de penaltis cardíaca en el Ramón de Carranza en el partido de vuelta de la final por el ascenso ante el Cádiz.

De la mano de Quique Setién, los albivermellos terminaron terceros el campeonato regular en Segunda B con 64 puntos, los mismos que el Tenerife, que fue segundo, y lejos del campeón Real Madrid Castilla, que acabó con 78. En la primera eliminatoria por el ascenso, un gol de Belencoso en el Ángel Carro les valió para dar buena cuenta del Eibar. El Atlético Baleares se cruzaría luego en el camino de los rojiblancos, que vencieron por 3-1 en casa -marcaron Belencoso, Quero y Belforti- y empataron sin goles en su visita al feudo balear. Y ya en la eliminatoria definitiva, el Lugo tocó el cielo a costa de un Cádiz al que batió por 3-1 en el Ángel Carro, con goles de Belencoso, Quero y Pita, y que le pagó con la misma moneda en el Ramón de Carranza. En la decisiva tanda de penaltis los lucenses vencieron por 3-2; por el Lugo acertaron Pita, Luisma y Manu y fallaron Belforti y Berodia, y por parte del Cádiz solo Ferreiro y Góngora pudieron batir a Escalona.

Estos eran los guerreros a las órdenes de Setién que la hinchada no dudó en bautizarlos como los «Héroes del Carranza».

Diego Rivas. El meta gallego fue el titular durante prácticamente toda la temporada. Salió del club tras el ascenso y militó en el Elche, el Eibar , el Tenerife, el Albacete, el Guijuelo y el Murcia. El la campaña recién terminada defendió el marco del Lleida en Segunda B.

Escalona. Jugó solo siete partidos durante ese curso y entre ellos los dos de la eliminatoria ante el Cádiz. Posteriormente defendería al Guadalajara, el AEK Larnaka chipriota y el UCAM Murcia, donde se retiró.

Aitor. Actualmente en el Extremadura, donde cumple su tercera temporada, el lateral de Valdepares (Asturias) fue otro de los jugadores que emigró tras la gesta y pasó por el Guadalajara, el Hércules y el Mirandés antes de instalarse en Almendralejo.

Manu. El héroe de los penaltis en el Carranza jugó cinco temporadas con el Lugo en Segunda. Fichó por la Cultural en la 2017-2018 y hoy es futbolista del Elche.

Víctor Marco. Cerró su etapa en el CD Lugo hace cuatro años para incorporarse al Huracán valenciano y posteriormente al Mensajero canario.

Belforti. El central argentino fue de los pocos que tuvo la titularidad en los seis partidos de la promoción de ascenso. Al término de esa temporada fichó el Cádiz y competiría luego con el Cacereño y el Eldense.

Carlos Pita. El único de los «Héroes del Carranza» que permanece en la plantilla. Entonces ya era una pieza imprescindible en el engranaje albivermello.

  

Rubén García. Otro de los que no siguió tras el ascenso. Logroñés, Salamanca, Noja, Cultural y Barco fueron los últimos clubes de su carrera.

Luismi. El extremeño pasó solo una temporada en Lugo y posteriormente jugaría en el Alavés, el Huracán, el Nástic y el Alcoyano antes de retirarse.

Isma López. Su gran campaña en el Lugo le sirvió para jugar en Primera con el Athletic. Militó después en el Sporting durante cinco cursos y actualmente es futbolista del Tenerife.

Belencoso. Marcó 11 goles en el campeonato de liga y 3 en las eliminatorias de ascenso. Probó suerte en China, Polonia e India antes de regresar al fútbol español en el 2016.

Quero. El acompañante habitual de Belencoso en la delantera. Se enroló en el Logroñés tras salir del Lugo y vivió una interesante experiencia en el campeonato boliviano. Defiende ahora al Marino de Luanco en Tercera.

Berodia. Coincidió con Quero en el Wilstermann boliviano y en la última temporada estuvo en el Adarve en Segunda B.

Monti. El CD Lugo fue el último equipo del centrocampista argentino en el fútbol profesional.

Javi Rey. Uno de los pipiolos de aquella histórica plantilla. Actualmente en el Racing de Ferrol, Celta B, Guijuelo, Logroñés, Badajoz y UCAM Murcia fueron los otros clubes por los que pasó.

Iván González. Siguió vinculado al fútbol gallego a bordo de equipos como Ourense, Boiro, Vilalbés, Negreira, Noia o Laracha, entre otros.

Garrido. Cádiz, Orihuela, Logroñés, La Roda, el Southern chino y el Racing de Ferrol fueron sus casas tras aquella temporada.

Iván Zarandona. Hermano del mediático exfutbolista Benjamín, jugó en el Noja y tres temporadas en Hong Kong antes de echar raíces en el fútbol castellano leonés (Burgos, Palencia, Astorga...).

Fran Pérez. Emigró a Cádiz y cumple su quinta campaña en el UCAM Murcia.

Iago Díaz. Salió del Lugo en el 2015 y desde entonces ha pasado por Almería, Cultural, Ponferradina y Recreativo.

Liru. El más joven del plantel. El futbolista gaditano solo participaría en siete partidos en toda la temporada.