Google Maps «se cuela» en el interior de los comercios de Lugo

Alberto López
ALBERTO LÓPEZ LUGO / LA VOZ

CDLUGO

GOOGLE

A través de la aplicación se puede ver el interior de empresas y lugares públicos

20 ago 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Para la gran mayoría de los que tienen un teléfono inteligente Google Maps lleva más de una década siendo una referencia en las aplicaciones de navegación GPS. A medida que han ido pasando los años, los de Alphabet, matriz de la compañía, han ido implementando más y más opciones en su herramienta.

Primero añadieron a los mapas la opción de moverse de forma interactiva con Street View.Luego vinieron las imágenes en 3D, y más tarde, los mapas interiores que permitían visualizar y desplazarte por los planos de aeropuertos, centros comerciales, o museos.

Desde hace unos años, a esta última idea le han dado una vuelta de tuerca. No solo se pueden ver los planos interiores de sitios públicos, sino que con Street View Trusted se puede cruzar la puerta de establecimientos y empresas y realizar visitas virtuales al interior a través de fotografías en 360 grados. Aunque la herramienta ya lleva años activa en España, en Lugo aún no son muchos los comercios que se han unido a esta aplicación, pero cada vez son más a sabiendas de la importancia que tiene la presencia en Internet en los hábitos de consumo.

Compras y turismo

Hoy se pueden recorrer los pasillos de comercios, clínicas, gimnasios, hoteles o restaurantes de Lugo con Google Maps, pero también hacer visitas turísticas a golpe de un simple clic.

Accediendo a la aplicación, una vez que se activa Street View un pequeño panel inferior nos advierte que un círculo azul significa que el lugar cuenta con una fotografía panorámica. Marca tanto las interiores como las exteriores. Gracias a la colaboración de fotógrafos como Suso Barral o Pedro Garza -con imágenes de excepcional calidad-, se puede entrar entre otros a lugares tan dispares como la galería de arte La Catedral, a la tienda del CD Lugo en la Praza de Bretaña, a la librería Balmes, a la escuela de idiomas Emerald English School, o a los despachos del bufete Cendán & Amarelo, Abogados entre otros muchos negocios.

Pero son los establecimientos, tanto públicos como privados, relacionados con el turismo los que más presencia tienen hasta el momento en la aplicación. Cafeterías como el Don León de la Avenida de A Coruña, el Hotel Méndez Núñez, el restaurante Sibuya, en la zona de vinos o la tienda de artesanía Triskel son algunos de los muchos negocios que muestran su interior en Internet. También están algunas de las salas del Museo Provincial, la Catedral, el Centro de Artesanía e Deseño o el centro cultural de O Vello Cárcere. Aunque se trata de exteriores, merecen especial mención las imágenes panorámicas que se pueden ver de la fachada de la Catedral, la Mosquera o el Parque Rosalía.

Cómo

Los establecimientos que quieran mostrar a los usuarios cómo son por dentro sus negocios solo tienen que unirse al programa Business Photos, conseguir una fotografía en 360 grados de su establecimiento y remitirla a la compañía para que las incluya en Google Maps.

 

Mientras las plazas públicas siguen sin wifi y en edificios oficiales tampoco funciona bien

Mientras algunas tiendas de Lugo ya se pueden ver por dentro desde Google, en las plazas no existen redes wifi, en los edificios públicos como la Diputación o el Concello tampoco funcionan correctamente, y en edificios como la Xunta a veces hay hasta problemas de cobertura para hablar. Si se analizan las páginas web de todos estos organismos públicos y otros muchos, no pasan de ser un intento de cubrir las apariencias y justificar que se tiene una web interactiva, aunque realmente no son interactivas ni útiles en gran medida. La gente sigue haciendo cola en las ventanillas porque la administración electrónica no es una realidad no parece que lo vaya a ser a corto plazo.

Igualmente deficiente es la cobertura de telefonía móvil en las parroquias del municipio, ya que en cuanto se abandona la ciudad, muchos núcleos rurales están realmente incomunicados porque no tienen cobertura de telefonía móvil ni las administraciones intentaron exigirla nunca.