Rubén Albés dejará el banquillo del Lugo cuando termine la temporada

LA VOZ

CDLUGO

CARLOS CASTRO

El técnico vigués toma esta decisión «sin tener nada cerrado con otro equipo» y cuestiona la fidelidad de la afición al club

20 may 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

Rubén Albés no estará en el banquillo del Club Deportivo Lugo la próxima temporada. Así lo ha hecho público este jueves a primera hora el propio club en un comunicado oficial. Ambas partes separan sus caminos. El técnico vigués había recalado en el Ángel Carro la pasada temporada a falta de siete jornadas para el final del campeonato, con el equipo en situación crítica. El descenso parecía irremediable, pero el preparador vigués obró el milagro con tres victorias, dos empates y un par de derrotas, y sumando 10 puntos de los 12 últimos. La victoria por 0-1 en Vallecas ante el Rayo Vallecano en el último partido permitió al conjunto albivermello continuar por décima temporada consecutiva en Segunda División.

En la presente campaña, Albés también fue uno de grandes artífices de la salvación, sentenciada a tres jornadas del final. Convirtió al Lugo en un equipo compacto, con muy pocas fisuras y difícil de batir tanto en los partidos en casa como a domicilio. Esta solidez solo se resquebrajó cuando la permanencia estuvo en el bote.

El actual preparador rojiblanco dejará el cargo a final de temporada como el técnico con más partidos consecutivos en el banquillo lucense desde que Tino Saqués cogió la presidencia en el 2015. Habrá dirigido 51 encuentros, 49 de Liga y 2 de Copa, los mismos que un Luis César Sampedro que pasó por el club en dos etapas.

Poco después de que la entidad anunciara su salida, Rubén Albés compareció en la sala de prensa del Ángel Carro. El encuentro con los medios de comunicación ya estaba programado por el encuentro de mañana en La Romareda ante el Zaragoza, pero no hubo ni una sola pregunta sobre este penúltimo compromiso del curso y la intervención giró en torno a su marcha. «Es una decisión personal. Siento que mi ciclo en este club, donde me he sentido feliz, respetado y valorado, debe finalizar. Hemos conseguido un bagaje importante, con dos permanencias, y esto genera mucho desgaste», comenzó diciendo, el estratega olívico, que dejará el banquillo albivermello «sin tener nada cerrado con otro equipo», asegura.

Albés le comunicó su decisión al club el pasado martes y este jueves informó a la plantilla, que acogió la noticia con naturalidad. «Traté de desdramatizar la situación porque al final los entrenadores somos una pequeña parte de los clubes. Les hablé con sinceridad y a la cara, como lo he hecho siempre. Mi relación con la plantilla siempre ha sido buena y creo que mis palabras les convencieron. Con este vestuario es muy fácil trabajar porque tiene una voluntad enorme», señaló. ¿Y por qué ahora y no al final de temporada? «Sería muy egoísta por mi parte esperar más. Hacerlo antes de conseguir la permanencia matemática me parecía una irresponsabilidad. Creí que lo más sesanto era comunicarlo lo antes posible porque dilatarlo sería robarle tiempo al club».

Además del desgaste y las ofertas que seguramente le habrán llegado, el poco apoyo social que recibe el equipo también pudo haber tenido algo que ver en su decisión. Albés no tuvo reparos en discutir la fidelidad del público del Ángel Carro. «El día del Fuenlabrada me dolió mucho, estuvimos horribles y rozamos el ridículo, pero también he de decir que el entorno tampoco estuvo a la altura. Ver tan poca afluencia de gente, pitos al equipo ya en el minuto 20, que no hubiera ovaciones para Pita y Seoane... Somos el segundo equipo de Galicia y el club con más temporadas consecutivas en Segunda División y no se valora», lamentó el aún técnico albivermello, que puso al Breogán como ejemplo de amor a unos colores: «Estuve el otro día en el Pazo y sentía envidia de lo que estaba pasando. El CD Lugo está por encima de cualquier jugador, entrenador o presidente. Somos extremadamente críticos, no llega con nada de lo que se consigue».

Sobre la posibilidad de regresar al extranjero -hace un par de temporadas dirigió al Hermannstadt en la Segunda División rumana y en el 2012 fue ayudante de Benito Floro en el Wydad Casablanca AC-, Rubén Albés declaró: «Soy una persona de retos, la ilusión nunca falta en mi maleta y creo que las experiencias en el extranjero te mejoran como persona, así que no descarto ninguna posibilidad»