El Lugo apostará por una plantilla corta pensando en su filial

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Pita y Molina, los nuevos jefes del área deportiva, poco más avanzaron sobre la reestructuración: «Dependerá de la evolución del mercado y del límite salarial»

22 jun 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Se esperaba más de la primera comparecencia pública de los flamantes jefes del área deportiva del Lugo. Carlos Pita, el nuevo director deportivo, y Wagner Molina, la pasada temporada analista y ahora secretario técnico, fueron presentados de manera oficial en sus cargos en la sala de prensa del Ángel Carro y apenas adelantaron novedades sobre la composición del equipo para la próxima temporada, que será la undécima consecutiva en Segunda División. Lo más llamativo salió de la boca de Tino Saqués, el maestro de ceremonias. El presidente avanzó que la nueva plantilla será corta para dejar sitio a las joyas del filial, recién ascendido a Segunda RFEF. «Creemos que es la manera de que los de abajo tengan más oportunidades y puedan progresar», aseguró.

El máximo dirigente albivermello presentó a ambos como «hombres de la casa». «Pita tiene interiorizados los valores de la entidad y se tiene ganado el respeto de todos los jugadores que van a seguir en el equipo. Y los que vengan, todos sabrán de su gran labor como futbolista. El factor emocional es una parte importante y eso solo lo puede apreciar quien convivió tantos años en un vestuario», señaló Saqués, quien a continuación se refirió a Molina como una persona «perfectamente integrada en la dinámica del club». El brasileño ya había trabajado para el Lugo en la campaña 2015/2016 y regresó el curso pasado luego de una enriquecedora etapa en el Celta, donde asumió diferentes cargos.

Confianza plena en la cantera

Carlos Pita, que se convierte en el octavo director deportivo desde que Saqués es presidente, insistió en la importancia de no atestar la plantilla que dirigirá Hernán Pérez. «Vamos a confiar mucho en el filial. Acaba de ascender a una categoría que es muy parecida a la antigua Segunda B, se medirán a rivales importantes y tiene muchos jugadores que nos pueden ayudar. De hecho, varios de ellos realizarán la pretemporada con el primer equipo», dijo el ex capitán rojiblanco, que se encontró «lo esperado» en su nueva función. «Tenía claro que, sobre todo ahora al principio, la cabeza me echaría humo. Muchas llamadas, muchos contactos con agentes..., pero estoy disfrutando de la experiencia», afirmó.

Ni Pita ni Molina revelaron más novedades que las dos ya oficiales: las renovaciones de Xavi Torres y Alberto y la apuesta por Hernán Pérez para el banquillo. «Sabemos perfectamente qué posiciones debemos reforzar y valoraremos las posibilidades que nos traiga el mercado. La Primera RFEF es una categoría interesante, con buenos jugadores, y vamos a tenerla muy controlada», apuntó el secretario técnico. «Dependerá de la evolución del mercado y del límite salarial. Sabemos que hay jugadores que se ha revalorizado y que despertaron el interés de otros equipos, pero no tememos a nada», añadió Carlos Pita después de recordar que casi la mitad de los jugadores tienen contrato en vigor.

El futuro de los cedidos

También abordaron los nuevos dirigentes albivermellos el futuro de los tres futbolistas que salieron a préstamo en el último curso: Dani Vidal (Coruxo), Christian Martínez (La Nucía y Bergantiños) y Matías Vesprini (Compostela). El director deportivo confirmó que los dos primeros trabajarán con el primer equipo durante el proceso de rodaje y, una vez terminado, decidirán su futuro, y que en el caso de Vesprini «la situación es diferente», sin concretar nada más.

Tanto Pita como Molina aprovecharon su presencia ante los medios para agradecer «la confianza y la valentía» del presidente por ponerlos al frente de una parcela en la que nadie ha conseguido, de momento, echar raíces. «Esperamos grandes cosas, son gente que no va a regatear esfuerzos para que el club siga creciendo», sentenció el presidente alvimerllo».

La ronda de amistosos comenzará en la localidad lusa de Melgaço

El equipo albivermello ya tiene hoja de ruta para la pretemporada. De su travesía durante el proceso de rodaje solo queda por conocer el rival al que se enfrentará el miércoles 20 de julio en el campo de A Medela, en el municipio lucense de Taboada. El resto del calendario está completo.

Tal y como había adelantado el presidente en su comparecencia del martes, el conjunto dirigido por Hernán Pérez disputara un total de ocho compromisos en un mes, en el período comprendido entre mediados de julio y mediados de agosto, cuando echará a andar la liga de Segunda División.

El debut se producirá en la localidad portuguesa de Melgaço, a solo 64,4 kilómetros de Ourense, y el adversario será el Casa Pía Atlético Clube, de la ciudad de Lisboa y que compite en la máxima categoría del país vecino. El encuentro se jugará el martes 12 o miércoles 13 de julio. Pocos días después, el sábado 16, librará con la Ponferradina en el Martínez Otero una nueva edición del Trofeo Villa de Foz. Tras el paso por Taboada, el cuadro rojiblanco se desplazará a Viveiro para medirse con el Sporting (sábado 23) y cuatro días después comparecerá en Pasaron para encontrarse con el Pontevedra, recién ascendido a Primera RFEF. El 30 de julio volverá a Portugal para medirse con el Chaves, el 3 de agosto se enfrentará al Castilla, de nuevo en Viveiro, y el día 6 jugará contra el Racing de Ferrol en Ribadeo.

El Concello se defiende en el asunto de la academia

La polémica está servida. Muy poco ha tardado el Concello de Lugo en dar réplica a las palabras de Tino Saqués en su rueda de prensa del pasado martes, en la que responsabilizó al Gobierno local de la demora en la construcción de ciudad deportiva en el barrio en San Fiz. ««Estamos pendientes del Concello, que es el que tiene que desbloquear la situación con los terrenos. Si no se resuelve a corto o medio plazo tendríamos que buscar soluciones (...) Si no hay tendremos que ir con la academia para un Concello limítrofe», explicó el presidente del club albivermello.

El Concello se defiende y asegura que no es responsable del retraso. «Obedece á vontade do club, ben pola súa capacidade de financiación ou ben polos sucesivos cambios de criterio que leva amosado nestes anos e todos eles atendidos. Variacións que obrigaron aos diferentes servizos municipais a realizar un estudo pormenorizado de cada unha das demandas que ía trasladando o club e da súa viabilidade para levalas a cabo, sempre primando o interese xeral, como se está a facer coa súa última proposta», dice el comunicado remitido.

«O que resulta indiscutible é a predisposición permanente de colaboración deste Concello que, durante todo o proceso, leva non só ofrecendo todas as facilidades ao CD Lugo para avanzar no proxecto, senón tamén dedicando os recursos necesarios para estudar as diferentes opcións que expuxo. E todo iso, ao tempo que se manteñen abertas diferentes vías de colaboración e apoio tanto ao primeiro equipo como ás categorías de base da entidade», añaden desde el Gobierno local.