El análisis del Racing, rival del Lugo en la nueva jornada de Segunda

Emilio Rosanes

CDLUGO

Esta temporada se observa un menor empeño en su apuesta por la posesión del balón

03 dic 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Visita del Club Deportivo Lugo a Santander, la auténtica novia del mar cantada por Sepúlveda, con las inmejorables sensaciones de vivir cada día un hoy con ganas de mañana desde la llegada de Fran Justo al mando técnico del plantel lucense. Enfrente, un Racing dirigido por el madrileño Guillermo Fernández Romo, artífice del ascenso obtenido en la temporada anterior y de cuyo excelente trabajo dan fe las temporadas desarrolladas al frente de Cornellá, Sabadell o en la base del Real Club Celta de Vigo.

Esquema

La apuesta irrenunciable es el 1-4-2-3-1, con titularidad habitual para Perera en la portería; una línea defensiva con Unai Medina o Dani Fernández en banda derecha, Pol Moreno y Rubén González como centrales y Satrústegui en la banda izquierda; un doble pivote por delante que se ve mermado de efectivos, ya que a los sancionados Fausto Tienza y Aldasoro se une la lesión de Juergen, lo que convierte en segura la presencia de Íñigo Sáenz y la incógnita de un segundo jugador inhabitual en esta demarcación, cuestión que se podría solventar con una modificación del sistema de juego habitual. En la línea de medias puntas, parece evidente la presencia de Mboula en la banda derecha, Pombo en el carril central e Íñigo Vicente, su jugador más desequilibrante, en el costado izquierdo; Sekou Gassama es la principal referencia ofensiva d de los racinguistas. Matheus Aias, Camus, Bobadilla, Mantilla, Alfon González, Arturo Molina, Saúl, Germán, Rubén Alves, Dani González y Peque completan la convocatoria racinguista.

Estilo de juego

El Racing ha renovado su propuesta tras el salto a Segunda División. Esta temporada se observa un menor empeño en la apuesta por la posesión del balón, adaptando perfectamente las decisiones en la zona de iniciación a la propuesta realizada por el adversario y velando por un fútbol más directo en la búsqueda de sus referencias ofensivas, En esta faceta, hacen valer el excelente juego aéreo ofensivo de Sekou Gassama y Matheus Aias, con imponentes estadísticas en la disputa de duelos a este nivel y aprovechando con notable acierto las segundas jugadas por parte de su línea de medias puntas. La efectividad del trabajo desarrollado en las jugadas de estrategia ofensiva constituye una seña de identidad de su técnico.

Presión bien trabajada

En fase defensiva realizan una presión en campo adversario muy bien trabajada y con un buen orden defensivo en caso de no ser efectiva, lo que les lleva a ubicarse en muchas ocasiones en esta fase en un aparente 1-4-4-2, dificultando notoriamente las transiciones ofensivas del rival, aunque se detecta cierta relajación en la labor de sus jugadores exteriores, lo que facilita situaciones de superioridad del adversario a este nivel.

En definitiva, dos estilos de juego similares que aseguran un gran espectáculo y en el que se dirimen tres puntos vitales entre rivales directos que persiguen los mismos objetivos. El conjunto cántabro tiene 18 puntos, solo tres más que un Lugo que está en puestos de descenso y no podrá contar un partido más con el lesionado Señé (16.15 horas, El Sardinero. LaLiga SmartBank TV)