Parafraseo en el título del artículo al piloto Luis Moya, desesperado apenas a 300 metros de conquistar un campeonato. Arrancar, despegar, iniciar, acelerar, podrían ser perfectamente acciones que se espera de este CD Lugo en este comienzo de campeonato. Todo lo que tenga que ver con inicios, principios y estrenos, también en nuestra vida personal y profesional, ni es fácil, ni es rápido, aunque seamos más exigentes con lo ajeno y más permisivos con lo propio.
Los equipos no arrancan con un ritmo y competencia elevada, van de forma progresiva hasta alcanzar su estado de forma óptimo e interpretar el modelo de juego que les permita competir y alcanzar sus objetivos si es el caso. En ese caminar se esperan procesos que animen al aficionado y fortalezcan la idea de juego a técnicos y jugadores. En ese inicio de proceso parece estar inmerso el equipo para impaciencia de todos.
Los equipos se construyen según la idea de los técnicos, unos lo hacen de atrás hacia delante, cimentando desde el aspecto defensivo el crecimiento del equipo, otros al revés, destacando el ataque sobre la defensa. Ni mejor, ni peor. Lo fundamental es que ambas cuestiones el equipo las desarrolle y le permita estar cerca de ganar partidos.
En la fase en que nos encontramos, transmitir buenas sensaciones implica que algunas de las cosas el equipo las empieza a desenvolver con nota. Eres fuerte en defensa estática…, dominas la faceta del contraataque…, la presión tras pérdida evoluciona de forma significativa…, eres capaz a base de fútbol directo someter al equipo adversario durante un período de tiempo importante.
A menudo suceden preguntas y comentarios en el vestuario. ¿En qué somos fuertes? ¿qué hago individualmente muy bien? A partir de mi trabajo defensivo crezco en el partido y soy capaz de aportar en ataque. Anticipo el contraataque rival. Hago las vigilancias ofensivas impecablemente. Busco verticalidad y progresión tan pronto el balón supera una línea adversaria
En definitiva, no tienes una nota global alta todavía, pero eres capaz de hacer cosas que se acercan al notable. En este importante trámite se encuentra el equipo. Cuerpo técnico: arrancar, revisar, repasar, confiar. Jugadores: crecer, atreverse, decidir.