¿Por qué los niños catalanes duermen peor que los gallegos?

La Voz REDACCIÓN

CIENCIA

-

Aunque compartan horarios similares, los menores de 15 años de Cataluña tienen un sueño más corto por el desfase en la longitud geográfica, que provoca que entre una comunidad y otra el día arranque casi con una hora de diferencia

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

Mañana amanecerá en la costa atlántica de Galicia a las 6,53 horas, mientras que el Sol aparecerá en Barcelona a las 6,17 horas. Pero la diferencia aún es mayor al atardecer: el Sol se pondrá en Cataluña a las 21,27 horas y en Galicia casi una hora después, a las 22,16 horas. Pero, pese a estas notables diferencias, el horario es el mismo en los dos extremos geográficos de España. Es algo que siempre ha sido así, pero que tiene unas consecuencias. Al menos a la hora de conciliar el sueño, puesto que un equipo de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) acaba de publicar un estudio en la revista científica Sleep Medicine en el que concluyen que este desfase en la longitud geográfica provoca que los niños catalanes duerman menos que los gallegos.

«Los niños de Galicia tenían menos probabilidades de tener un sueño de corta duración que los niños de Cataluña», se recoge en el trabajo, liderado por Áurea Cartanyà-Hueso y Juan Carlos Martín, del grupo de investigación sobre Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias.

Los dos expertos han recordado que en España el día arranca con una hora de diferencia entre el este y el oeste y, sin embargo, la zona horaria es la misma en todo el país. Esta situación, según explican, «puede tener consecuencias en la duración del sueño de los jóvenes que viven más al este, ya que deberían acostarse en función de las horas de luz, es decir, una hora antes que en Galicia. Pero como los horarios están homogeneizados en todo el país, los horarios de los niños tienden a ser similares, acostándose, en general, muy tarde. El problema es mayor cuanto más al este se viva, ya que es más tarde respecto a la posición del Sol».

El informe, que se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 1.004 niños de Cataluña y Galicia, ha constatado que «la duración del sueño, con más frecuencia, es insuficiente en Cataluña» y esto podría deberse a su posición longitudinal.

Ante estos resultados, los investigadores han abogado por que los horarios «sean regidos por la posición del Sol» ya que, «aunque homogeneizar los horarios de un país puede tener sus ventajas, estas no superan los inconvenientes que ocasionan».

Los autores han destacado que hasta el momento «no se han llevado a cabo estudios similares en otros lugares» y lo ha atribuido al hecho de que «hay pocos países en el mundo con la suficiente distancia entre sus extremos oriental y occidental como para requerir más de un huso horario y que, sin embargo, usen el mismo para todo el territorio».