CONTENIDO PATROCINADO

Fuera el flotador: la cirugía que lo elimina y corrige la flacidez

El abdomen es una zona donde se puede acumular grasa indeseada y muy difícil de eliminar solo con dieta y ejercicio físico. Un cirujano plástico cualificado ayudará a cada persona a encontrar una solución personalizada y segura.

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hablamos de los problemas del abdomen uno de los más comunes es el exceso de grasa al que, de forma coloquial, nos referimos como el flotador. En muchas ocasiones, solo con ejercicio y dieta es difícil eliminar. Entonces, ¿qué soluciones nos ofrece la medicina?. Cada persona debe consultar con un médico para que realice un diagnóstico personal, no obstante, la doctora María Jesús Álvarez, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Quironsalud nos ayuda a entender algunas claves de ese problema. 

El abdomen es una zona donde se puede acumular grasa indeseada y muy difícil de eliminar solo con dieta y ejercicio físico. Debemos tener en cuenta que también es una zona de nuestro cuerpo que sufre los cambios como ninguna otra: pérdidas y ganancias masivas de peso, embarazos, cirugías por temas de vesícula, cesáreas, hernia… todos ellos, pueden dejar terribles estigmas que obligan al paciente a disimular usando prendas especiales, dejando de acudir a actividades deportivas colectivas… 

De derecha a izquierda, la Dra. Chus Álvarez y la asesora de privados, María Carballo
De derecha a izquierda, la Dra. Chus Álvarez y la asesora de privados, María Carballo

Busca un entorno hospitalario seguro

Si el problema es solo de grasa podemos recurrir a la liposucción , una técnica de aspiración de los acúmulos de grasa que requiere de anestesia, por lo que debe realizarse en un entorno hospitalario seguro. Además, este procedimiento quirúrgico puede combinarse con otras intervenciones en los glúteos o en los muslos.  

No obstante, en la mayoría de los casos junto a la grasa encontramos también un exceso de piel, lo que hace que cuelgue una buena parte de tejido por encima del pubis. Esto provoca irritaciones, dificultad para la higiene, infecciones, e incluso puede acompañarse de distensión y separación muscular con el peligro de aparición de hernias.  

En esta situación hablamos de abdomen péndulo o faldón abdominal, lo que se corrige mediante la eliminación de estos tejidos redundantes (dermolipectomía, pues se trata de piel y grasa) y reparación de las diástasis musculares, recuperando así de nuevo la tensión de la musculatura abdominal (abdominoplastia).  

Los pacientes que se han sometido a cirugía para reducción de peso son los que más acuden a consulta para la realización de abdominoplastias, pues estas pérdidas tan importantes de peso dejan la zona del abdomen con mucho tejido redundante que queda colgando y solo puede reparase mediante esta cirugía. 

Acudiendo a un cirujano plástico cualificado, cada persona encontrara una solución personalizada y segura, ya que esta cirugía permite muy buenos resultados que pueden ser permanentes. Solo necesitamos que el paciente se comprometa con un estilo de vida saludable, tanto en el aspecto de la alimentación como en el del ejercicio físico adecuado a cada persona y edad.