CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR SUTEGA

Nacida hace más de 30 años en A Coruña, con sedes en Madrid, Vigo y una oficina en Estados Unidos, Sutega no para de crecer.

Hoy en día pertenece a STGgroup, grupo empresarial que aglutina diferentes disciplinas que aportan soluciones integrales a los proyectos Design&Build, para crear espacios profesionales y residenciales altamente funcionales, adaptados a las necesidades del cliente.

«A través de nuestro modelo Design&Build damos un servicio 360º para el desarrollo de proyectos de arquitectura interior. Tenemos capacidad para diseñar, construir y equipar cualquier espacio con una gestión de gran calidad. Nuestras capacidades “in-house” nos permiten coordinar, controlar y ejecutar todas las fases del proyecto desde casa, colaborando los distintos equipos y especialistas entre sí y con un único interlocutor hacia el exterior»— comenta Iker Uría, Responsable del Departamento de Design&Build en Galicia. «La gran ventaja con la que cuenta Sutega es que acompañamos al cliente desde el “kilómetro cero” hasta la entrega final del proyecto».

«Es más, partimos desde un punto previo, a nuestro parecer imprescindible: la viabilidad del proyecto. Sin conocer las necesidades reales, las posibles licencias, la documentación anexa necesaria y los costes asociados, no tiene sentido comenzar la ejecución. Una vez gestionado este ámbito inicial, podemos recorrer juntos el camino que nos lleva a la entrega final».

En Sutega acogen un amplio abanico de sectores: oficinas y espacios de trabajo, locales comerciales, hoteles y living, viviendas particulares… Con más de 4.000 clientes y proyectos a sus espaldas, la excelencia está garantizada gracias a su amplia experiencia, trayectoria y solvencia, así como una gran capacidad de adaptación, acostumbrados a completar con éxito trabajos de distintos alcances, presupuestos y perfiles.

Presentación de Sutega y su metodología Design&Build

«Cuando me preguntan qué diferencia a Sutega de otras empresas, siempre recalco que aquí “trabajamos en casa”. Con esto quiero decir que, de forma interna, podemos encargarnos de absolutamente todo el proceso que conlleva el desarrollo de una idea de negocio o forma de vida, desde el diseño y el presupuesto asociado, hasta la ejecución íntegra. Es una realidad, gracias al grupo, tenemos todas las disciplinas integradas en la misma empresa»— indica Iker.

«Disponemos de los intervinientes adecuados para poder desarrollar, desde las necesidades e ideas iniciales del proyecto, hasta los industriales necesarios para finalizarlo, destacando las áreas de carpintería interior, iluminación o elementos audiovisuales, tan en boga y desarrollo hoy en día. Si se puede pensar, nosotros, desde casa, lo podemos hacer».

Los pilares de Sutega: adaptación, transparencia e innovación

Con una gran capacidad de adaptación a la hora de conceptualizar y desarrollar cada nuevo reto en Sutega materializan una idea con niveles de acabados muy altos.

«Al estar acostumbrados a ejecutar nuestros propios diseños, el resultado no solo muestra la correcta ejecución y obra, sino que viene de más atrás. Es un producto final que incluso refleja nuestro propio diseño, donde ya aportamos nuestro sello Sutega».

Esta capacidad de adaptación es uno de los secretos a voces de la compañía, que permite abarcar un abanico muy amplio de proyectos, adaptándose a los costes y exigencias de cada uno de ellos. Aunque los proyectos Design&Build son su “especialidad”, tienen capacidad para encargarse de todo tipo de diseños, obras y ejecuciones.

Seguimiento en obra del proyecto por parte del equipo de Sutega
Seguimiento en obra del proyecto por parte del equipo de Sutega

«Otra de nuestras ventajas es que no solo nos centramos “en lo que se ve”, sino que trabajamos mucho la propia ejecución de las obras: somos respetuosos con las necesidades y tiempos. El equipo tiene muy claro que nuestras ofertas llevan asociados unos plazos concretos y que nuestros presupuestos tienen que ser completos, sin olvidarnos de nada. Queremos ser transparentes y queremos serlo desde el primer minuto»— añade Iker.

La innovación es otro de los pilares que sostiene Sutega. «Al ser una empresa grande, con más de 200 empleados y trabajando simultáneamente en diversas áreas y territorios, tenemos la gran suerte de que las ideas no son locales, si no que germinan de nuestra amplia experiencia nacional e internacional».

El equipo que convierte en realidad los proyectos Design&Build

Lejos de querer acaparar protagonismo, Iker recalca que si las cosas funcionan es por el talento que hay en Sutega. «Me siento muy cómodo y confiado hablando de lo que hacemos porque sé quién forma parte de esto y qué hay detrás».

«Es cierto que siempre tiene que existir liderazgo y una marcada filosofía de trabajo, pero claramente esta no se puede desarrollar sin personas detrás. Tenemos un equipo técnico muy completo, en el que conseguimos día a día que cada persona ocupe su “puesto idóneo”, donde se encuentra valorado, lo que influye directamente en su estado de ánimo y, por supuesto, en la calidad de su trabajo». Tiene claro que, sin las piezas que hacen que el engranaje funcione, las cosas no salen.

Equipo de Sutega en las instalaciones de la compañía en Vigo
Equipo de Sutega en las instalaciones de la compañía en Vigo

Además, todos ellos trabajan en consonancia y colaboración. «Dentro de nuestras instalaciones, literalmente, hay 3 metros de distancia entre la oficina técnica, el equipo de diseño y los jefes de obra. Es decir, tenemos en el mismo ámbito el control del presupuesto, el diseño y las soluciones constructivas». La gran ventaja de esto es la ingeniería de valor que permite que las decisiones se tomen en tiempo real.

Esta metodología de trabajo permite también que la capacidad de respuesta sea muy amplia. «Nos encargamos desde una solución constructiva muy específica y concreta, hasta el equipamiento estándar de miles de metros cuadrados. No hay secretos, simplemente no se encargan de ambas tareas las mismas personas. Al tener un equipo muy amplio, nos podemos adaptar a todo».

Una empresa que ya está pensando en el futuro

Para concluir, Iker añade que es necesario que las personas que componen el equipo sepan que se cuenta con ellas y que conozcan la hoja de ruta de la empresa. «Estamos trabajando siempre en futuro, con la mente a medio plazo y siempre implicando a todos los integrantes del equipo. Crecer juntos es muy importante».

Además, en Sutega no quieren vivir de logros pasados, sino que se quieren ganar la confianza del cliente con acciones presentes. «Aunque siempre recalcamos nuestra trayectoria y experiencia, no queremos vivir solo en el pasado. Estamos más que preparados para los cambios que se producen en el mercado: los que ya han comenzado y los que están por venir. Y estamos aquí para demostrarlo».