CONTENIDO PATROCINADO

Artbys galería de Arte, presenta la vida de Jerzy Janiszewski, una selección de 30 obras que se puede admirar en nuestra galería de la calle San Andrés, 122 bajo de A Coruña y en Artbys.es.

Jerzy Janiszewski, graduado por la Academia de Bellas Artes de Gdansk, logró el reconocimiento con la creación del logo del emergente sindicato SOLIDARNOSC (Solidaridad), surgido precisamente en los astilleros de Gdansk en agosto de 1980, una obra que apunta a la libertad y la independencia. Este fue el motivo por el que tuvo que huir de Polonia por la represión del régimen comunista y dejar enterrada su obra durante siete años. Uno de estos carteles originales de Solidarnosc está presente en la muestra, tras lograr regresar a Polonia y desenterrarla del jardín de una vivienda.

Cartel original Solidarnosc
Cartel original Solidarnosc

Una emigración forzada le llevo por Europa realizando residencias artísticas en Hamburgo, Paris y Barcelona, convirtiéndose en un icono del diseño gráfico, tanto para empresas e instituciones, como para músicos de renombre, entre los que destacan Paco Ibáñez, Camarón de la Isla y Tomatito, Paco de Lucía, Miles Davis, Jean Michel Jarre... realizando carátulas de sus discos y carteles de conciertos. Piezas originales y reediciones forman parte de la muestra.

Camarón de la Isla
Camarón de la Isla

Entre sus principales trabajos gráficos destaca la imagen corporativa de la Presidencia de Polonia en la Unión Europea (2011), del Parlamento Polaco (2015) o 25 años de Libertad (2014). Autor de monumentos de Solidarnosc en la sede de la OTAN en Bruselas (2020) y en el centro de Varsovia (2021).

El entorno cultural en el que se vio inmerso por Europa le invitó a realizar un recorrido por Norteamérica entre los años 2012 y 2015, culminando con un gran éxito en su exposición de la galería Charles Krause Reporting Fine Art. Fue declarada una de las 10 mejores del año por el Washington Post, de la que se pueden ver siete obras.

09. 817 Trips obra de la exposición en Charles Krause
09. 817 Trips obra de la exposición en Charles Krause

Tras su periplo internacional, el amor por una gallega lo trae a A Coruña.

Se dedica a la creación de obras originales, composiciones abstractas de técnica mixta utilizando materiales como billetes de metro, cartones de tabaco, trozos de cajas de embalaje, bolsas de compra rasgadas con pinceladas de pintura. Todo en original expresión abstracta abierta pero bien controlada. Sin abandonar su línea principal de creador gráfico, con la que realiza importantes obras tanto para entidades públicas o privadas, destacan en Galicia múltiples ediciones del ciclo de Jazz 1906, Día de la mujer 8-M (Xunta de Galicia), Nefrología Lugo etc.

8M y Ciclo Jazz 1906
8M y Ciclo Jazz 1906

 Duración:  Lugar:
 31 de marzo hasta el 29 de abril.  Artby’s Galería de Arte, San Andrés, 122 bajo, A Coruña.