CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR GREENFIBER
21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un hecho que el progreso de los territorios está ligado en buena medida a su desarrollo industrial y a la atracción de inversiones que permitan generar empleo y riqueza en el entorno. Y es un hecho también que nuestro modo de vida requiere de una actividad industrial que nos proporcione los artículos que necesitamos en nuestro día a día del siglo XXI.

También es cierto que existen distintos modelos de producción en el mundo. Hay territorios con normativas laxas, que permiten grandes producciones a bajo coste y con menores garantías laborales, sociales y ambientales, y otros, de los cuales Europa es el máximo referente, que priman la sostenibilidad, el respeto a los derechos laborales, el entorno social y el medio ambiente, para lo que han desarrollado exigentes normativas y controles rigurosos, que se han convertido en sello de calidad industrial en el mercado internacional.

Estratégico para la UE

Y es en este último contexto en el que nace el proyecto GAMA, impulsado por Altri a través de Greenfiber, con el objetivo de crear en Palas de Rei una planta de producción de fibras textiles sostenibles que aportará valor añadido a un recurso natural tan importante en Galicia como es la madera y al que la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) acaba de otorgar el sello STEP por su carácter estratégico para mejorar la competitividad de la UE. Asimismo, este sello otorga prioridad a GAMA para acceder a los instrumentos financieros y programas europeos existentes para la competitividad y transición verde.

Como no podía ser de otra manera, este proyecto de Altri se enmarca en la filosofía del grupo de compromiso con el entorno, tanto a nivel ambiental, como social y económico. Un hecho ya reconocido por la Comisión Europea, que ha valorado el proyecto con un notable en todos los aspectos analizados y, especialmente, por su grado de innovación, por su grado de madurez, por su potencial de evitación de gases de efecto invernadero y por la contribución al liderazgo industrial y la competitividad de Europa. Es decir, como señala José Pina, CEO de Altri: «Este sello viene a refrendar lo que hemos dicho siempre: que GAMA es un proyecto serio, riguroso, sostenible e innovador, diseñado para dar respuesta a la necesidad del sector textil de contar con fibras respetuosas con el medio ambiente y 100% biodegradables, en línea con los requerimientos de la Unión Europea».

Compromiso con el entorno

La planta de Palas de Rei creará 500 puestos de trabajo directos y estima que su actividad generará otros 2.000 indirectos, en sectores como transporte, hostelería, comercio, mecánica, servicios auxiliares, etc.

Para dotarse de los mejores profesionales, la compañía ha diseñado un plan de formación integral que contempla no sólo acuerdos de colaboración con centros educativos de Formación Profesional y universidades, sino también programas de formación a medida para personal sin una titulación previa. Olga López Arias, directora de Recursos Humanos de Altri en España, ha señalado que «nuestro proyecto en Galicia es de largo recorrido y de compromiso con la sociedad de esta comunidad. Y la formación y el empleo de calidad están en los primeros puestos de nuestras prioridades. Nuestro proyecto requerirá perfiles muy variados y queremos que se convierta en una oportunidad laboral para los jóvenes gallegos, con prioridad para los residentes en el entorno».

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, confía en que esta generación de empleo sirva para paliar el problema demográfico que sufre su ayuntamiento, al igual que el resto de la Galicia interior: «Estamos viviendo un proceso de envejecimiento de la población y necesitamos proyectos industriales como este, que lleven aparejada la creación de empleo de calidad y que contribuyan a fijar población joven en Palas, tal y como ha sucedido en Portugal en los municipios en los que Altri está implantada».

La Comisión Europea le acaba de otorgar el sello STEP por su carácter estratégico para la UE

Al impacto sobre el empleo y la demografía local, hay que añadir la generación de riqueza en la comunidad gallega que, según el informe elaborado por la consultora Valora, alcanzaría los 7.522 millones de euros en los 22 primeros años de operación de la fábrica, con un impacto medio anual en Galicia entono a 340 millones de euros.

Sector forestal

Por otra parte, Altri cuenta con una amplia experiencia en materia de gestión forestal e investigación en ese campo. Una experiencia que trasladaría al proyecto GAMA para contribuir a la puesta en valor del monte gallego. Así lo subraya Miguel Silveira: «queremos aportar nuestro know how, ya que contamos con un equipo de cerca de cien personas que viene desarrollando un intenso trabajo de I+D por el que somos reconocidos mundialmente, con el foco puesto en la mejora genética y el control de plagas». Además, GAMA se proveerá exclusivamente de madera procedente de bosques certificados, lo que lleva aparejada una adecuada gestión de los mismos”.

Ecosistema textil

Por otra parte, la producción de fibras textiles en Palas de Rei contribuirá, sin duda, a reforzar el ecosistema ya existente del sector textil, permitiendo cerrar el ciclo de producción en proximidad, desde la fibra hasta la prenda. Además de abrir una puerta al reciclaje efectivo de fibras en la comunidad, contemplado en la segunda fase del proyecto GAMA, una vez consolidada la base industrial que lo haría posible.

Principales beneficios de GAMA

Empleo: 500 puestos directos y 2.000 indirectos.

Aportación al PIB de Galicia: 340 millones de euros/año (media).

Formación: Acuerdos con centros de FP y Universidades, y planes de formación a medida.

Demografía: Oportunidades laborales para fijar población joven en el rural.

Sector forestal: I+D, mejora genética, gestión de los bosques, control de plagas, seguridad, formación.

Sector textil: Dinamización del ecosistema textil, generación de sinergias

Filosofía de empresa: Sostenibilidad y compromiso con el entorno.