CONTENIDO PATROCINADO
07 dic 2025 . Actualizado a las 13:45 h.

El hospital Ribera Povisa ha renovado por completo su laboratorio de análisis clínicos incorporando cuatro nuevos equipos, dos de bioquímica y dos de inmunología.

«Los equipos que acabamos de instalar son más rápidos, más robustos y con más capacidad de carga, entre otras muchas ventajas. Nos permiten poner a punto nuevas técnicas en menos tiempo y los tiempos de respuesta de resultados para los pacientes se reducen sustancialmente, en algunas técnicas hasta un 50%».

Elena Estévez, llegó a la jefatura del servicio de Análisis Clínicos y Microbiología, explica, con una consolidada trayectoria profesional en otros laboratorios, como Lema y Bandín y en su última etapa en el grupo Vithas, con la ilusión de liderar un gran proyecto a corto-medio plazo «Cuando la directora gerente, me llamó y me ofreció liderar este gran proyecto de renovación tecnológica, no lo dudé»

Laboratorio de Ribera Povisa
Laboratorio de Ribera Povisa

Este servicio está compuesto por más de 30 personas; además de la responsable de servicio, el equipo cuenta con tres analistas, dos microbiólogos y 23 técnicos. El trabajo diario del laboratorio se completa, por otra parte, con el apoyo del servicio de hematología.

«Se han sustituido cuatro autoanalizadores que suponen el core del laboratorio: dos equipos de bioquímica y dos de inmunología. Estos equipos son los que procesan el 85% del volumen de las pruebas que se realizan habitualmente en el laboratorio», apunta.

«Las pruebas de serología, marcadores tumorales y hormonas son las más beneficiadas de estos cambios. Esta adaptación va ligada a las necesidades de la población, ya que la cronicidad de las enfermedades impacta la demanda de los análisis y, por lo tanto, queremos estar preparados para apoyar el diagnóstico de los pacientes», explica Estévez.

Los equipos, con más capacidad de carga y más rápidos, permiten reducir los tiempos de obtención de resultados sustancialmente, en algunas técnicas hasta un 50%

Los nuevos equipos permiten además aumentar tanto el tipo como la cantidad de pruebas que se pueden realizar.

Compromiso con el paciente

Los trabajos de renovación han supuesto un gran esfuerzo de coordinación entre servicios generales y el personal del laboratorio para lograr acometer las obras sin ralentizar ni afectar al funcionamiento diario del servicio, con lo que la atención a los pacientes ha mantenido los altos niveles de seguridad y calidad que son habituales.

Estévez destaca de su equipo« la implicación en cada caso y el interés por cada paciente de manera individualizada»”. «Nuestros profesionales revisan cada historia clínica y hacen seguimiento con el médico o servicio prescriptor».

Equipo de laboratorio
Equipo de laboratorio

«En esta línea, el personal de laboratorio está en constante contacto y comunicación con todas las unidades con las que trabaja y alineados con la nueva dirección del hospital. Por ejemplo, con pacientes ingresados, nuestra respuesta es crucial en casos de aislamientos, o en gestión de pacientes críticos donde nuestros resultados permiten tomar decisiones que salvan vidas», señala.

En los meses que lleva al frente del laboratorio, Estévez ha implementado varias acciones para mejorar los circuitos internos, y trabaja por lograr una mayor eficiencia.

«En este tiempo, hemos reorganizado los recursos, hemos ampliado agendas para varias pruebas y mejorado tiempos de respuesta. Se ha agilizado la lista de estudios genéticos, y se han incorporado nuevas pruebas especiales de análisis clínicos y microbiología al catálogo»

«Somos un laboratorio de referencia en Vigo, y seguiremos trabajado con ilusión, en la ampliación nuestra cobertura, y en la consolidación de un gran proyecto sanitario en Galicia que tiene como objetivo el cuidar de la salud de todos los vigueses», concluye.