La delegación coruñesa de la Asociación Española contra el Cáncer atiende cada año de forma gratuita a más de 400 personas en el programa de atención psicológica, uno de los que desarrolla para dar respuesta a las demandas de los enfermos y sus familias.
Entre los servicios que la entidad desarrolla figuran también las intervenciones de trabajo social, 490 el año pasado, así como la unidad de deshabituación tabáquica, que desde 1993 ha atendido ya a más de 1.500 personas. En paralelo, continúa colaborando a la recuperación de pacientes operados, en especial con la unidad de rehabilitación de la voz, que ha servido de apoyo en las dos últimas décadas a alrededor de medio millar de enfermos.
Junto a la actividad asistencial, la delegación coruñesa, que preside María Elena Viturro de Oya, desarrolla diversas campañas de prevención y colabora, dentro de la organización a nivel nacional, en la investigación. Este año financia una de las siete ayudas-contrato de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. La beca está dotada con 110.000 euros para un período de vigencia de tres años para facilitar el desarrollo de estudios científicos en el campo de la oncología.
La actividad que desarrolla la delegación coruñesa de la AECC incluye también el desarrollo de múltiples campañas de sensibilización e información, como las encaminadas a la prevención del cáncer de piel, las dirigidas a evitar el consumo de tabaco o las relacionadas con el desarrollo de proyectos de carácter educativo en colegios y centros de enseñanza.
Recaudación
Para todo ello, la asociación se financia de los donativos y aportaciones, entre los cuales figura de forma muy destacada la recaudación en la cuestación anual y los fondos obtenidos a través del sorteo extraordinario de la lotería nacional a beneficio de la entidad, que se celebrará el próximo 19 de abril.
En total se han puesto a la venta diez series de cien mil billetes de 60 euros. Los décimos, a 6 euros, se encuentran a la venta en todas las administraciones de lotería y, en el caso de A Coruña, la delegación local a instalado una mesa en el pasadizo que comunica el centro comercial Cuatro Caminos y El Corte Inglés.
Trabajadores y voluntarios atenderán el punto de venta de lunes a sábado entre 11 y 14 horas y de 17 a 20.30 horas, a fin de distribuir el mayor número de boletos, puesto que la comercialización determina la asignación económica que percibirá después la entidad en A Coruña para financiar sus actividades en la provincia. El año pasado, las ventas alcanzaron un importe de 23.100 euros.