Un nuevo aspirante a suceder a Chikilicuatre en Eurovisión

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

Hace unas semanas les hablaba de Samuel Bugía, un coruñés que está entre los finalistas y que ya lo intentó el pasado año

15 ene 2009 . Actualizado a las 13:50 h.

Presencia coruñesa. El lunes termina el plazo para votar por Internet a los más de 400 candidatos que quieren suceder a Rodolfo Chikilicuatre y representar a España en el festival de Eurovisión. Hace unas semanas les hablaba de Samuel Bugía, un coruñés que está entre los finalistas y que ya lo intentó el pasado año. Pero hay dos referencias más a A Coruña en la larga lista de aspirantes. Ayer estuve con Carlos Martín , que se presenta por nuestra ciudad pero que es un gaditano de la Línea de la Concepción que se vino para Galicia a trabajar tras ganar la última edición del concurso Lluvia de estrellas imitando a Miguel de Molina . «Vine para un año ya llevo cinco. Empecé en el grupo Trébol y ahora canto en la orquesta Montes de Narón, pero vivo en la plaza de las Conchiñas», cuenta con inconfundible acento andaluz que no pega nada con el frío de la tarde coruñesa. Interpreta una canción romántica compuesta por él que lleva por título No me importa. «Llevo muchos años intentándolo y esta vez, por lo menos, estoy entre los seleccionados y con tema propio», reflexiona. También tiene una evidente conexión con A Coruña un grupo que se presenta en la categoría de música electrónica con el nombre de N-Corunn, que delata el origen de unos de sus componentes.

Ayer mismo confirmaron la fecha. Con el tiempo justo. Sí, porque el 31 de enero, dentro de 15 días, actuará en el Palacio de la Ópera Sara Baras, que presentará su nuevo espectáculo Carmen , que el mes que viene estrenará en Madrid. «Tuvimos algunos problemas a la hora de encontrar un recinto y una fecha libre para la actuación y por eso se anuncia con tan poco tiempo», dicen desde la productora. La bailaora ya estuvo por aquí el año pasado con José Carreras y en el 2007 con el montaje Sabores.

El grupo GOA (Grupo de Oftalmólogos Asociados) inauguró ayer un nuevo centro en un bajo de paseo de Ronda, perteneciente al grupo Modelo-Belén. El grupo, fundado a finales de los noventa, está integrado por 21 profesionales de A Coruña, Ferrol y Lugo, y su actividad principal se centra en la cirugía refractiva mediante láser excimer. En el espacio inaugurado ayer cuentan con los equipos más modernos. «Los láseres de última generación ofrecen un tratamiento más personalizado para cada caso y mejoran, si cabe, los resultados obtenidos hasta ahora en casos complicados, así como en la recuperación del paciente», me informa el oftalmólogo José Antonio Saavedra Pazos .

Es uno de los cardiólogos más importantes de España, y no lo digo con el corazón por tratarse de un médico coruñés. Alfonso Castro Beiras recibió ayer en Barcelona el premio Homenot de la Sanitat que concede el grupo Ferrer Internacional y que en otras ediciones recibieron Valentín Fuster o el doctor Segovia de Arana. «No me esperaba recibir este premio y estoy muy agradecido porque se le entrega a una persona para destacar los aspectos relacionados con la calidad de su trabajo y, en mi caso, creo que es un reconocimiento a una larga trayectoria profesional», analiza el prestigioso facultativo. Un concierto con marcha militar. La unidad de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey ofreció ayer un recital muy especial, y difícil de ver fuera de Madrid, con motivo del bicentenario de la batalla de La Coruña. El programa incluyó piezas gallegas y también la composición que lleva por título el episodio bélico coruñés.