Ricky Rubio y Navarro llevan al Barça a París

Ricardo Molinelli

A CORUÑA

02 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Barcelona, liderado por Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro, sacó billete para la Final a cuatro de París, al derrotar al Real Madrid en Vistalegre, 78-84, y poner el 3-1 definitivo en la eliminatoria de cuartos de la Euroliga.

Los jugadores de Ettore Messina, tan dados a los despistes iniciales, se pusieron las pilas y mantuvieron al Barcelona controlado, con mínimas ventajas alternas. El técnico italiano salió de inicio a sus dos bases, Llull y Prigioni para controlar el ritmo del partido. El 19-20 que puso final a los primeros diez minutos, reflejó lo sucedido en la pista.

Con Kaukenas inédito y con Prigioni muchos minutos en el banquillo, el Real Madrid aguantó el marcador y se fue al descanso con cuatro puntos de desventaja, 41-45, y con la sensación de que todo era posible, pese al excelente partido de Ricky Rubio que al descanso ya tenía 20 puntos de valoración.

Los dos técnicos repitieron sus planteamientos iniciales, pero la cuarta personal de Mickeal en el minuto 22 (44-50), supuso un gran cambio en el partido. El Barcelona perdió, momentáneamente a su alero alto más explosivo y el rival se vio liberado de una de sus mayores obsesiones. El Madrid volvió a equilibrar el marcador y así se mantuvo durante todo el tercer cuarto, aunque el Barça alcanzó el final con 62-65 a su favor.

La tensión en los diez minutos finales se podía cortar. El Madrid, más necesitado, mantuvo el aliento sobre el cogote azulgrana, pero el Barça consiguió un parcial de 0-5, disparando su ventaja a los 7 puntos.

Los locales se lanzaron a la desesperada, triple increíble de Llull incluido, pero Ricky respondió y Navarro tranquilizó al equipo. El Madrid quiso pero no pudo y el Barcelona confirmó los billetes a París.

Los cuatro de la final

Con el Barcelona, serán Olympiakos, CSKA Moscú y Partizán de Belgrado los que lograron su billete para la final a cuatro de París, que será los días 7, 8 y 9 de mayo. Los tres primeros repetirán en la final apenas un año después de su presencia en la anterior edición en Berlín, mientras que el Partizán ocupará el hueco del Panathinaikos griego, vigente campeón.

En esta jornada, que resultó ser decisiva en los cuatro cuartos, el Olympiakos superó al Gydnia polaco por 86-70, el CSKA al español Caja Laboral Vitoria por 74-70 y el Partizán al Maccabi Tel Aviv por 76-67.

En la Final Four en París, las semifinales del principal torneo europeo serán Barcelona-CSKA Moscú y Partizán-Olympiakos, cuyos ganadores se enfrentarán en la gran final.

Con respecto a la final, el técnico azulgrana, Xavi Pascual, manifestó ayer: «Tendremos que jugar dos partidos y ganar los dos. Si lo hacemos, habremos ganado la Euroliga. Es así, y eso lo puede hacer uno que es favorito, como otro que no lo es».