Los partidos minoritarios presentan sus propuestas para entrar en María Pita
07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Pablo González es el único de los trece cabezas de lista de los partidos que concurren a las municipales en la ciudad que sabe de antemano que, pase lo que pase el día 22, no se sentará en el salón de plenos de María Pita. Aunque una lluvia de votos le agraciase con un acta de concejal, tanto él como todos los integrantes de Sorteo Político se han comprometido ante notario a renunciar a ellas. ¿El objetivo? «Reimplantar el sorteo como se concibió en el nacimiento de la democracia», explica este joven politólogo coruñés, que quiere recuperar la esencia de la democracia ateniense, cuando una parte de los cargos se asignaban por sorteo para que «la aristocracia no copase las instituciones». Una aristocracia que hoy identifican con la cúpula de los grandes partidos.
Por eso, conformaron un proyecto que defienden como «una alternativa a la abstención, que deja a casi la mitad de la población excluida de las instituciones». El que quiera optar a ser concejal sin pasar por las urnas solo tiene que inscribirse en la web del partido. Si su boleto coincide con la terminación de la lotería nacional del jueves 26 de mayo, podría acabar sentado en María Pita.
Alternativo es también el proyecto de la Asamblea de Votación Electrónica. Su líder, Juan Rodríguez Marticorena, coincide en que el actual sistema democrático «no es demasiado participativo, lo que ha dejado mucho lugar a la corrupción». Por eso, ellos optan por el modelo asambleario para que en las instituciones se vote lo que piden las bases. Así, explica Marticorena, si el día 22 logran un concejal, antes de cada pleno los militantes de la AVE votarían por móvil o Internet los asuntos del orden del día y el concejal se limitaría a expresar en María Pita la opción que decida la mayoría.
Formas e ideologías
Frente a los partidos que centran el debate en las formas de la democracia, los hay que irrumpen en la contienda ideológica. Es el caso de Fabián Villalabeitia, que intentará resucitar la opción del centro desde A Coruña bajo las siglas del Centro Democrático Unido Renovado y critica que, con la crisis, «los grandes partidos están vendiendo humo». Critica que «la ciudad se está llenando de cemento» y que es necesario revitalizar el pequeño comercio y el sector pesquero.
El nombre del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal lo dice todo. Aun así, su candidata, Ingrid Mosquera, explica que el fin de la feria taurina no es el único objetivo de su programa, aunque también. Para ella, lo principal es mejorar la gestión de la perrera municipal, «para evitar que se sacrifiquen tantos animales».