Última noche con el joven Picasso

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Belas Artes amplía hoy el horario de la exposición que concluirá mañana

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven Picasso se despide. A la exposición que ha recuperado la importancia que tuvo la estancia del artista en la ciudad le quedan unas horas. El Museo de Belas Artes ha decidido ampliar hoy el horario de visitas, que será desde las 10.00 a las 22.00 horas de forma ininterrumpida. Y para mañana, domingo, el horario será el habitual, de 10.00 a 14.00 horas. Durante el mismo tendrá lugar el último de los conciertos relacionados con el pintor que estará a cargo de Atlantis Piano Dúo. La actuación será a las 12.30 horas y durante la misma los pianistas Sophia Hase y Eduardo Ponce interpretarán un programa con composiciones de Igor Stravinsky para piano.

Son las últimas horas de una exposición que, según indicaron los organizadores, ha cumplido ampliamente las expectativas en cuanto al número de visitantes. Y es que las previsiones para considerarla como un éxito eran las de llegar a 50.000 y el pasado jueves ya habían superado los 60.000. Con ello, destacan, «ya se ha duplicado la exposición más vista en la historia del Museo de Belas Artes, y la cifra se queda cerca de triplicarla: el anterior récord lo marcó una muestra de la colección Thyssen en el año 2000, que atrajo a 23.000 visitantes».

Otro récord alcanzado por esta muestra de más de 200 obras, de las que 82 son originales de Picasso, es el de haber recibido el mayor número de visitantes durante un día, una marca que quedó fijada en 3.040 personas. Ocurrió el pasado día 16 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Comparando los resultados de esta exposición, los organizadores recuerdan que el año pasado el museo más visitado de Galicia fue el Aquarium Finisterrae, que recibió 214.212 visitantes, con una media trimestral de 53.553 personas. Ahora «esa media la ha superado la exposición El primer Picasso 2015». La muestra está abierta desde el 20 de febrero, día en el que se cumplían 120 años desde la primera exposición que hizo en la ciudad en el joven Picasso.

Clausura en la Luis Seoane

El total de visitantes en las distintas exposiciones y eventos organizados alrededor de la figura de Picasso durante los últimos meses supera los 104.000, con datos recabados el pasado jueves. Una de dichas muestras fue Picasso en sus carteles que acoge la Fundación Luis Seoane y que también se clausura mañana. El interés por la misma, con las 7.500 personas que la visitaron, ha sorprendido incluso a los organizadores. De todos modos, dos de estas muestras, la del Museo Militar y la de la Casa Picasso, están abiertas hasta fin de mes con lo que dichas cifras se irán incrementando.

La conclusión de las exposiciones no supondrá que este aniversario se acabe, ya que el mismo quedará plasmado no solo en un voluminoso catálogo, sino en cuatro libros publicados sobre el artista, tres de los cuales ya han sido presentados. Estas publicaciones supondrán, a partir de ahora, un referente para los estudiosos del pintor y una forma de plasmar la importancia de su etapa coruñesa.

Además, a las numerosas entidades que han organizado actividades sobre Picasso se ha unido BiciCoruña que desde el pasado día 1 cuenta con 15 bicicletas que está promocionando la exposición que mañana concluye en el Museo de Belas Artes.

Seis mil extranjeros

En el resumen de visitantes, el Museo de Belas Artes ha contabilizado un 10 % de extranjeros, que supone algo más de 6.000 personas. Entre ellos estuvo el inglés Anthony Edwards (en la foto), uno de los primeros.

La complicidad de la camiseta de la reina

La presencia de los Reyes fue un respaldo para el arranque de la exposición El primer Picasso, que además se vio reforzado por la camiseta picassiana que lucía la reina y que sorprendió gratamente a los organizadores. foto César Quian