A Coruña se sube al bus en Barcelona

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Jaime Abascal

La Diputación anuncia su presencia en la Fira de turismo desde el transporte urbano de la Ciudad Condal

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante esta semana la provincia de A Coruña está a la vista de todos en las céntricas calles de Barcelona. Un autobús urbano promociona, por dentro y por fuera, la presencia de la Diputación coruñesa en la feria B-Travel, una especie de Fitur que se celebra este fin de semana en la capital catalana. El bus cubre el trayecto desde la estación de Sants hasta la plaza de España, sede dela Fira de Barcelona y lugar del evento, cruzando así la Gran Vía de Les Corts Catalanes, una de las principales arterias de la ciudad. Además, en el interior del autobús se ofrece a los viajeros un vídeo promocional sobre el turismo industrial en la provincia gallega.

Esta feria hace hincapié en sectores como la gastronomía (bajo el epígrafe B-Delicious), el turismo de cámping (B-Glamping) y el turismo industrial (B-Industrial). Será en este último apartado donde la Diputación presentará su propio estand. ¿Y qué oferta A Coruña? Se presenta bajo cinco grandes líneas: naturaleza y energía, caminos de tierra y agua, reinventando la alimentación, el mar y sus oficios, y construyendo lo cotidiano. Se promocionan pequeñas y medianas empresas que explican cómo se lleva a cabo su trabajo, como la olería de Buño, cerveza artesana, rederas, o firmas conserveras. Se incluyen visitas a recursos de patrimonio industrial como molinos, embalses o recursos complementarios de hostelería y restauración para planificar viajes de la forma más completa posible.

Los técnicos del servicio de Turismo de la Diputación han diseñado 18 rutas por la provincia. Así, por ejemplo, en el eje denominado El mar y sus oficios se propone una ruta por la Costa da Morte entre Malpica y Laxe «para conocer la labor de las mujeres que se dedican al sector marisquero o conservero».

En la serie naturaleza y energía, la Diputación invita a conocer la ría de Ferrol bajo el epígrafe Arquitectura del agua, o a recorrer durante tres jornadas la ruta del Eume desde As Pontes. O en el eje de caminos de tierra y agua se ofrece una original ruta para conocer los productos autóctonos entre Ribeira y Rois que asoman en las páginas de nuestra poetisa más internacional. La ruta se llama El camino literario de Rosalía.

Oleiros es el municipio del área que más ayuda provincial recibe para la limpieza de las playas

La Diputación de A Coruña acaba de adjudicar el programa de limpieza de playas para este año a los concellos de la provincia, dotado con un presupuesto de 900.000 euros. Está previsto que el Boletín Oficial de la Provincia haga público hoy la asignación provisional correspondiente a cada uno de los 41 municipios.

La subvención para la creación de esta brigadas de limpieza tiene una duración máxima de tres meses, por lo que los contratos deberán estar comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

«A Deputación aplicou criterios obxectivos para a baremación das solicitudes, en función da superficie total das praias existentes en cada termo municipal, segundo os datos facilitados polo Ministerio de Medio Ambiente e Medio Rural e Marino, e da poboación oficial do concello, segundo os datos do Instituto Nacional de Estatística», insisten desde la Diputación. La superficie de las playas se valoró con un máximo de 70 puntos (los que tengan más de 400.000 metros de arenal), mientras que la población supone como mucho 30 puntos. Oleiros, con casi 28.000 euros, es el concello del área de A Coruña, que más dinero recibe en este programa.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, añadió que este proyecto «tamén axudará á creación de emprego».