La huelga ferroviaria anuló en A Coruña cuatro trenes a Vigo, dos a Ferrol y dos a Lugo

E. Mouzo, I. Sánchez A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Protestan por lo que consideran "desmantelamiento del ferrocarril como servicio público"

28 jul 2017 . Actualizado a las 12:03 h.

El sindicato CGT convocó para hoy una jornada de huelga en el sector ferroviario.

Según los convocantes el paro obligó a desprogramar cuatro conexiones A Coruña-Vigo, dos con Lugo y otras tantas con Ferrol.

Aseguraron desde la CGT que el paro está teniendo poco apoyo debido "a los servicios mínimos abusivos impuestos y que obliga a trabajar al 80 % de la plantilla".

Manifestaron también que la jornada de huelga es para protestar contra "la falta de personal". Recuerdan que en lo que va de año unos 4.000 trenes "circularon sin interventor" y que el trasvase de personal de Adif a Renfe "deja las taquillas bajo mínimos y se forman largas colas", subrayan. 

El paro también lo justifican "por la privatización del ferrocarril que de forma encubierta está llevando a cabo la Administración".

Se quejan de que Fomento se gasta "el 70 % del presupuesto en la alta velocidad cuando solamente es usada por el 4 % de los usuarios". Sin embargo "solo destina el 30 % al tren de cercanías, usado por el 96 % de la población y es el ferrocarril que vertebra los pueblos aportando servicio y economía", subrayaron desde la CGT. Esta mañana algunos usuarios, entre ellos varios estudiantes, han tenido que reprogramar sus viajes al llegar a la estación y darse cuenta de que sus trenes no circulaban debido a la huelga.