El Noroeste se esparce por la ciudad

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los americanos Swans firmaron un pase prodigioso en el primer día del festival

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que no se trata ya de una novedad, no deja de sorprender la expansión del Noroeste. Desde la Pescadería a la Ciudad Vieja la música se adueñó de prácticamente todos los rincones. Indomable, en la Casa Museo Casares Quiroga. Prexton, en la plaza de las Bárbaras. Jules & The Wolf, en la plaza de San Nicolás. Y Lamprea Explosiva, en el Campo da Leña. Entre las siete y las ocho todos ellos dieron los particulares pistoletazos de salida de cada uno de los escenarios, cumpliendo la máxima de fundir la ciudad y el sonido. Diferentes plazas. Diferentes grupos. Un solo festival.

Este año la organización optó por repartir planos localizando las actuaciones. Muchos llevaban el itinerario perfectamente trazado y con tiempos medidos. Otros se dedicaron a disfrutarlo dejándose llevar sin más. Estos no pudieron entrar en el Teatro Rosalía de Castro, donde en una de las pocas actuaciones de pago, ya estaba colgado el sold-out. Se trataba de Swans, niños mimados de la crítica indie y, para algunos, una de las mejores bandas del rock alternativo contemporáneo. Sobre las tablas lo certificaron. Hipnosis, tensión, distensión, épica y locura. El paseo de la banda liderada por Michael Gira resultó apabullante. Una gigantesca demostración de talento, dominio de los ambientes y control de la catarsis sónica.

El otro gran punto de interés se encontraba en el castillo de San Antón. Allí actuaban Rosalía & Raúl Refree, el dúo que porta la bandera de ese nuevo flamenco que tanto gusta en el mundo indie (y tanto desespera a los defensores de la tradición). Otro lleno cantado. Dentro encantó. Fuera dejó a mucha gente frustrada por la limitación del aforo. Opción para seguir caminando y disfrutando de la música; bien con el sonido retro de The Allnight Workers, bien con Enric Montefusco en las Bárbaras, bien con la fiesta bailonga de New York Ska-Jazz Ensemble en la plaza de San Nicolás. Después la farra seguiría en los locales ligados al festival con sesiones de disyoqueis.

Plan para hoy

La segunda jornada del Noroeste cuenta, entre otras, con las actuaciones de Rodrigo Leão (20.30, Teatro Colón), Lascivos (21.00 horas, San Nicolás), Radio Océano (21.30, plaza de las Bárbaras), Ala.Ni (22.00 horas, castillo de San Antón) y Lisa & Lips (23.30 horas, San Nicolás).