Cuatro juicios por delitos machistas se retrasaron por la falta de juez

Brais Capelán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANA CANEIRO DACOSTA

El primer día sin magistrado obligó a posponer las vistas más allá del mediodía

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día anunciado con insistencia por funcionarios, magistrados, sindicatos y partidos políticos. El Xulgado de Violencia sobre a Muller se quedó sin su juez titular, que comienza su período de vacaciones. Esta situación se prolongará hasta mediados de septiembre, obligando también a suspender los juicios civiles de la primera semana del próximo mes por la falta de personal. El hecho de haber sobrepasado el presupuesto fijado por el Ministerio de Justicia para cubrir bajas de jueces durante el 2017 es la única razón que esgrime el Gobierno central para rechazar la contratación de un magistrado sustituto, negándose también a adelantar cantidades del próximo año.

No se han hecho esperar las primeras consecuencias a esta circunstancia. Para ayer, primer día que la jueza de guardia tendría que atender los procesos del Xulgado de Violencia sobre a Muller, había cuatro causas rápidas programadas por delitos machistas. Sobrepasado el mediodía, ninguno de estos juicios había comenzado, pese a que las partes estaban citadas en las dependencias judiciales de la calle Monforte desde primera hora. El orden de entrada de los distintos procesos los decide la jueza de guardia, que debe asumir desde ayer la carga de trabajo de Violencia sobre a Muller, unas competencias que no le corresponden y que «pueden escapar a sus conocimientos al tratarse de causas muy delicadas», tal y como remarcaban estas semanas los sindicatos judiciales.

Durante el resto del año, los juicios por delitos machistas son atendidos en horario de mañana, terminando la jornada a las 15.00 horas. Funcionarios del propio Xulgado de Violencia sobre a Muller aseguraban ayer que es inviable cumplir ese plazo de atención, con el perjuicio correspondiente para aquellas víctimas que tendrán que esperar, en ocasiones, más de ocho horas para ser llamadas. Otra dificultad añadida será la ausencia de comedor del edificio, ya que muchos casos se podrían prolongar hasta las 20.00 horas, momento en el que cierra el Juzgado de Guardia.

Los funcionarios de Violencia sobre a Muller advierten también de que las jornadas más complicadas serán los lunes, por la acumulación de causas del fin de semana, pudiendo llegar a retrasarse juicios para el día siguiente.

Los sindicatos judiciales critican el cese en verano de servicios de la mutualidad judicial

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado el cese de servicios de la delegación coruñesa de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), que desde mediados del mes de julio acumula quejas por parte de los trabajadores de la ciudad. El sindicato critica que este ente permanecerá cerrado del 21 de agosto al 4 de septiembre por incapacidad temporal del funcionario titular y por las vacaciones del suplente, por lo que no se podrán realizar trámites como los visados de recetas o las solicitudes de ayudas.

El BNG exige la contratación de un sustituto

Si hace tres días era Anova la que se manifestaba frente a los juzgados, ayer fue el BNG el que exigía una solución a la falta de juez en Violencia sobre a Muller. Hasta los tribunales coruñeses ha acudido la diputada y responsable de acción feminista del Bloque, Noa Presas, que ha planteado dos «posibilidades técnicas» para la contratación de un magistrado. «O Goberno pode facer unha modificación orzamentaria ou recorrer á partida do próximo ano», señalaba la nacionalista ante unas docenas de simpatizantes de su partido. foto Ana Caneiro

«Este é o xulgado peor pagado e con máis traballo», afirmaban ayer los funcionarios

«Esta situación non é de recibo. Somos o xulgado peor pagado e con máis traballo», señalaba ayer una funcionaria de Violencia sobre a Muller. Durante este mes, solo habrá cinco trabajadores en estas dependencias. «É un total despropósito. Ademais, tendo en conta que somos un xulgado que, desde o punto de vista político, habería que coidalo e mimalo», se lamentaban. Los funcionarios que continúan trabajando durante la ausencia del juez titular tendrán que comunicarse directamente con la magistrada de guarda, lo que ocasionará también retrasos en los procesos.