El afán de 176 mujeres más fuertes que el cáncer

A CORUÑA

Son el grupo más numeroso de la Carrera de la Mujer y aseguran que serían todavía más si hubiera más plazas

17 sep 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

Cada una de las 7.000 participantes en la Carrera de la Mujer de este domingo tiene detrás de sí una historia, una motivación. Desde las deportistas, las asiduas al asfalto y al tartán, a las más anónimas, que salen una vez al año a correr o a trotar con sus propias reivindicaciones. Las que eligen A Coruña como exaltación de la feminidad o las que participan en el evento con fines de concienciación solidaria.

Y en este último apartado se sitúa, por ejemplo, la Asociación Oncohematolóxica Por+Vida, que tiene el honor, además, de ser el grupo más numeroso entre los reconocidos por la organización.

En total son 176 las que se desplazaron desde Fene, en donde tienen su sede. «El Concello nos ayuda y nos puso autobuses para desplazarnos hasta A Coruña. Luego, la ropa y todo lo demás lo pagamos nosotros, pero nos echa esa mano para desplazarnos hasta la Carrera de la Mujer. El domingo quedamos a las ocho de la mañana y la mayoría fuimos en los buses, aunque luego también hubo quien prefirió ir en sus coches», explica Pilar Mendoza, directiva de la asociación.

«Fomentamos actos lúdico-deportivos. Talleres, charlas... Unos tienen que ver con el cáncer y otros que no, que van orientados hacia otros temas que puedan interesar a las asociadas como maquillaje, peluquería... Se trata de estar en grupo, de ayudarnos lo que podamos unas a otras. La Carrera de la Mujer nos pareció un momento bonito para darnos a conocer y, de paso, vamos a pasarlo muy bien», agrega.

En la lista de 176 hay motivaciones de todo tipo. «Algunas tienen vinculación con la Asociación porque tienen algún familiar con cáncer, o ellas mismas están en terapia, y otras simplemente que quieren colaborar con nosotros. El primer año fuimos veintitantas y a partir de ahí buscamos ser más. Promocionamos nuestra iniciativa a través de nuestros canales, como Facebook, lo publicitamos y cada vez vamos siendo más. El año pasado fuimos 160 y este 176, pero porque no nos dieron más plazas y se agotaron las 7.000 inscripciones», advierte Mendoza.

Es la otra cara de la Carrera de la Mujer. La que va más allá de la competición. La que pretende concienciar de los problemas de la mujer, como es el cáncer de mama.