Ferreiro pedirá responsabilidades por el edificio sentenciado cuando se cuantifiquen las de María Pita

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Tendrá que conjugar los intereses vecinales con el erario público

19 sep 2017 . Actualizado a las 11:36 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró que el gobierno local que dirige contempla «diversos escenarios» en relación al edificio de la calle Fernando Macías, antes edificio Fenosa, y sobre el que pesa una orden judicial de derribo ratificada recientemente por el Tribunal Supremo, que inadmite el recurso de casación. «O Concello está a traballar nas distintas vías que se abren seguido os principios que sempre defendeu, que pasan polo cumprimento da legalidade urbanística, o interese do erario público e da facenda deste Concello, e tamén os dereitos dos e das veciñas propietarias do inmoble», explicó el alcalde coruñés en una acto celebrado en la Diputación.

Indicó que el gobierno municipal «non descarta nada» en esa búsqueda de soluciones, pero insistió en que dichos escenarios dependen principalmente de otros órganos, como son el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el propio Tribunal Supremo.

Xulio Ferreiro reconoció además la posibilidad de que se exijan responsabilidades a los que en su momento dieron el visto bueno a la actuación del edificio, que no encajaba con el marco del plan general. «Pero para que o Concello poida pedir responsabilidades a terceiros, primeiro alguén terá que declarar a responsabilidade do Concello da Coruña e haberá que cuantificala», indicó el regidor, quien recalcó que el gobierno de María Pita trabaja en este polémico asunto con tres premisas: «O cumprimento da legalidade urbanística, o interese do erario público municipal e os dereitos dos veciños».

Convenio con la Diputación

Ferreiro realizó estas declaraciones en compañía del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con el que acababa de firmar un convenio para cofinanciar, por parte de ambas Administraciones, la actividad del vivero municipal de empresas Accede-Papagaio. La institución provincial contribuirá así con 75.000 euros.