Marea y PSOE dan un primer paso para aprobar el presupuesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Todos los cambios en las ordenanzas fiscales fueron aprobados

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno municipal aprobó ayer los 14 cambios en las ordenanzas fiscales que se aplicarán el próximo año. La mayoría de las modificaciones salieron adelante por unanimidad. Solo votó en contra, de dos de los puntos, el PP, pero sus 10 sufragios fueron insuficientes frente a la alianza Marea-PSOE, que habían pactado los cambios. Por su parte, el BNG se abstuvo en dos puntos.

Las votaciones positivas no evitaron las críticas al gobierno o al acuerdo entre los dos grupos de izquierda. La nacionalista Avia Veira lamentó que su grupo fuese «excluido» de la negociación y acusó al gobierno local de mentir. La popular Rosa Gallego criticó el cambio de postura del PSOE con respecto al IBI.

Gallego fue muy crítica con la Marea, y les reprochó que respaldarían la bajada del IBI «si fuese para los firmantes» del manifiesto político de ese partido.

Pero el pleno sirvió sobre todo para examinar la fortaleza de la alianza entre la Marea y el PSOE, que con la aprobación de las ordenanzas dieron el primer paso para sacar juntos los presupuestos del 2018. José Manuel García, portavoz socialista, insistió en que es necesario «aparcar los intereses partidistas» para beneficiar a la ciudadanía, y puso como ejemplo el pacto sobre las ordenanzas. García lamentó que la Marea y el PP sean «incapaces de hablar» y les instó a dejar a un lado esos intereses en beneficio de la ciudadanía coruñesa.

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, destacó el respaldo del PSOE y recordó que parece que ha «asumido» el contenido de la carta que les envió hace un año instándoles a pactar. Ferreiro mostró su esperanza de que esa «línea» de acuerdos se traslade a otros asuntos de mayor calado, como los presupuestos - en los que ayer se dio un primer paso para llegar a un pacto-, el futuro de la fachada marítima o el área metropolitana, en la que, por el momento, cuenta con el rechazo tanto del PP como de los socialistas.