Nichos a 15.000 euros en San Amaro

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Proliferan estos días anuncios de ventas que destacan detalles como «óptima accesibilidad» o «bien situado y amplio»

03 nov 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

«Se vende nicho amplio y bien situado en el cementerio de San Amaro». Es uno de los numerosos anuncios que proliferan durante estos días en diversas publicaciones. Aunque con la advertencia de «precio negociable», en algunos casos la transacción llega a los 15.000 euros, si bien, con la misma coletilla también «se vende nicho en propiedad, para dos cajas» por 8.000 euros. En todos los casos son tumbas que se encuentran en el cementerio de San Amaro y por ello en algunos anuncios se señala que se trata o de «patrimonio histórico» o que está catalogado como tal.

En la normativa del departamento de cementerios del Ayuntamiento coruñés se establecen tres tipos de cambio de titularidad: «Transmisión intervivos a título gratuito», variación de propietario por bienes gananciales y por herencia. Y es que la propiedad de la mayor parte de los nichos es municipal y lo que en realidad venden sus titulares es la concesión. Esto es algo que muy pocos anuncios recogen: «Se vende concesión de nicho en segunda fila...» De todos modos, también existen tumbas con documentos de propiedad en manos privadas y así lo hacen constar quienes los ponen a la venta: «Disponemos de título original que data del 14 de octubre de 1955», se puede leer en otro texto de publicaciones como milanuncios.com, donde estas ofertas comparten espacio con las ventas de pisos. Tal vez por ello, sorprenden en los textos aspectos como «óptima accesibilidad», «altura perfecta para visitar / preparar desde el suelo» o «limpio con fácil acceso».

En ocasiones también hay personas que se anuncian para comprar, algo que estos días también se podía ver en el cementerio de San Pedro de Visma en un escueto cartel con un «compro» y un número de teléfono.

En el caso de San Amaro, el elevado precio de los nichos obedece a la escasez de los que están a la venta, algo que provoca que en ocasiones algunas personas pasen varios años a la espera de una oportunidad para poder comprar en el principal camposanto de la ciudad.

Diez años después de su inauguración, las obras de ampliación siguen paradas

El pasado martes, 31 de octubre, se cumplieron diez años de la inauguración de la ampliación del cementerio de San Amaro y las nuevas oficinas ubicadas en las inmediaciones del paseo marítimo. En aquel momento había 304 nichos construidos y ahí siguen, vacíos. El problema, según había indicado el anterior gobierno municipal, es que cuando comenzaron las obras desde el Ayuntamiento no se pidieron los permisos sanitarios previstos en estos casos, ni se plantearon las obras ante Patrimonio, dada la protección que ampara el cementerio de San Amaro, un bien de interés cultural, BIC, que este mes cumple 205 años. Así que se trata de tumbas sin papeles en las que no se puede enterrar a nadie.