PP y PSOE instan en el pleno a Xulio Ferreiro a rectificar sobre Cataluña

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

Pleno municipal en Maria Pita
Pleno municipal en Maria Pita Marcos Míguez

Fue necesario el voto de calidad de alcalde para aprobar la cuenta general del año pasado

06 nov 2017 . Actualizado a las 22:05 h.

Con los votos a favor de los diez ediles del PP y los seis del PSOE, la corporación municipal de A Coruña aprobó esta noche una moción de los populares en la que, entre otras cosas, se insta al alcalde Xulio Ferreiro, a rectificar su postura en relación con el conflicto de Cataluña, dando su apoyo a las actuaciones del Gobierno central. La Marea, con diez ediles, y el BNG, con uno, votaron en contra de las demandas del PP. Ferreiro viene expresando su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero también a la declaración unilateral de independencia. Concejales de la Marea fueron más explícitos en sus manifestaciones de apoyo a la celebración del referendo en Cataluña, además de participar en algunas de las manifestaciones convocadas para demandar la puesta en libertad de lo que calificaron de presos políticos.

La moción, respaldada por el grupo socialista, rechaza lo que considera una postura del alcalde de respaldo al desafío soberanista y contraria al cumplimiento de la Constitución. La réplica no la dio el alcalde, como había hecho en el pleno anterior en el que se debatió otra propuesta sobre Cataluña, sino que corrió a cargo del concejal de Culturas, José Manuel Sande.

Por otra parte, el pleno  municipal aprobó por unanimidad una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal atendiendo a una sentencia judicial tras la denuncia presentada en 2013 por un particular cuyo terreno es colindante con el poliducto de Repsol.

Es la cuarta modificación del PXOM durante el mandato de la Marea Marea Atlántica, según el concejal Xia Varela, que asegura que están en marcha otras 11 modificaciones.

Por otra parte, el PSOE ya adelantó en su turno de intervención abstendría en la aprobación de la cuenta general de la Corporación del año pasado asegurando que de los 43.8 millones sólo se gastaron poco más de 10 millones y que programas como el de erradicación del chabolismo quedó sin ejecutar el 95.7 por ciento. El BNG y e PP criticaron el retraso en la presentación de dicha cuenta.

Finalmente el voto de calidad del alcalde aprueba la cuenta general de la Corporación del año pasado tras dos empates a votos con En Marea y BNG a favor, PP en contra y la abstención del PSOE. La concejala Eugenia Vieitez explicó que e 80% de las facturas del año pasado a las que el interventor presentó reparos se debe a la aprobación tardía de dos contratos, el de parques y jardines y el de energía eléctrica, y a las cuentas de la Copa del Rey de baloncesto.

Además de ello, la corporación aprobó, con el único voto en contra del BNG, la adhesión de A Coruña a la Fundacion Fremss, vinculada con el sector de la pesca.

La ausencia de la concejala Rocío Fraga y la abstención del PSOE propiciaron que el pleno apruebase tres mociones distintas sobre la última oleada de incendios: una del BNG, que apoyó PSOE y En Marea, otra del PSOE que votó favorablemente la Marea Atlántica y BNG y otra del PP que votaron a favor los populares, se abstuvieron los socialistas y en contra Marea y BNG