La Comandancia cumple un año okupada sin planes para el desalojo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El aniversario se celebrará hasta el sábado con conciertos, talleres y otras actividades

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se cumple un año de okupación de la antigua Comandancia de Obras sin que haya ningún plan para desalojarla. El colectivo que se ha establecido en las instalaciones, que las ha rebautizado como Centro Social Okupado A Insumisa, pondrá hoy en marcha una serie de actividades que continuarán hasta el sábado para conmemorar la efeméride. Hoy y el sábado están previstos conciertos a partir de las 22.00 horas. Mañana serán sustituidos por un cabaré de actividades. Los tres días se ofrecerán degustaciones de comida vegana antes de las actuaciones musicales y además el sábado a la hora de comer. También tendrán lugar diversos talleres, desde puntería con honda hasta «software libre para o activismo». Hoy también se celebrará una conferencia de un colectivo okupa de Vitoria. Mañana habrá otra sobre la perspectiva legal de la okupación y el sábado una presentación de proyectos de okupación y el debate «Pactos coas institucións: legalizacións das okupas. Tratos coa policía, prensa, Concello...».

La Comandancia de Obras es propiedad del Ministerio de Defensa, pero desde el año 2015 está cedida al Ayuntamiento, que tiene el deber de custodia y mantenimiento de las instalaciones.

Sin embargo, el gobierno local ha «consentido» la okupación, según concluyó una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña emitida en junio a raíz de una denuncia interpuesta por Defensa. El dictamen señalaba que «no existe voluntad -ya expresa, ya tácita- por parte de la Administración local, que es la que tiene la responsabilidad de su conservación y custodia, contraria a tolerar la ocupación, por lo que no cabe apreciar el delito de usurpación».

La Administración, impasible

La sentencia destaca que ninguna de las dos Administraciones requirió a los okupas que se marchasen, ni siquiera la Policía Local, que acudió varias veces al edificio, o los funcionarios enviados por el Ayuntamiento con el fin de ejecutar obras que garantizasen la integridad de los ocupantes. Los trabajos se hicieron, pero los funcionarios no pudieron comprobar el resultado final porque en marzo los okupas les prohibieron entrar en el recinto.

La okupación ha continuado hasta hoy sin incidentes graves, aunque se han producido algunas quejas de los vecinos por el ruido nocturno y han aparecido esvásticas en la fachada del edificio, supuestamente pintadas por alguien contrario al colectivo.

Los okupas han realizado varias reformas en el inmueble, instalando tarima para la práctica de baile o diversos deportes, e incluso una pista para monopatines.

El gobierno local ha hecho oídos sordos a las quejas de la oposición o de los hosteleros de que esas actividades se desarrollan sin ninguna clase de permiso. El ejecutivo de Xulio Ferreiro se ha negado en todo momento a desalojar las instalaciones. A cambio ha optado por un proceso de «diálogo» que, según ha anunciado el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, debería dar sus frutos cuando el Ministerio de Fomento adjudique de forma definitiva las obras de reforma del recinto. Los trabajos cuentan con un presupuesto que supera los 1,3 millones de euros y están en la fase final del proceso de licitación. Fomento informó en abril de este año a las empresas interesadas de que no podrían visitar los edificios por «razones ajenas al ministerio», aunque eso no impidió que se presentasen hasta 34 ofertas para ejecutar la reforma.

La Marea defiende la adjudicación de los usos de la cárcel y reta al PP a acudir a los tribunales

La Marea hizo ayer públicos una serie de mensajes en la Red en los que asegura que «non hai nada que ocultar na recuperación do antigo cárcere», y reta a quienes piensen lo contrario a acudir a los tribunales. Los mensajes también incluían enlaces a la documentación del procedimiento que se ha hecho pública hasta ahora, que incluye las bases del concurso, la resolución de adjudicación a Proxecto Cárcere y las puntuaciones obtenidas por ese colectivo, 134 puntos de 170, y el Club Deportivo As Brigantias, que se quedó en 46 puntos. Pero no se han publicado ni los proyectos de las ofertas ni uno de los anexos del expediente.

Los mensajes son una respuesta al PP, que ayer inició el envío de miles de folletos en los que acusa al gobierno local de pretender convertir la cárcel provincial en un «chiringuito para los amigos» del alcalde, Xulio Ferreiro, ya que en un listado de miembros de la entidad figuraban decenas de firmantes del manifiesto de la Marea, además de tres concejales y varios asesores del gobierno local, incluyendo a uno de los componentes del jurado que decidió el concurso público.

Ese listado fue «actualizado» tras el estallido de la polémica, pero en el actual figuran más de una decena de firmantes del manifiesto del partido de Ferreiro.

El PP había recurrido la adjudicación ante el gobierno local. La reclamación fue rechazada en base a un informe de la asesoría jurídica que concluía que no está legitimado. El informe afirma que las bases del concurso para adjudicar la cárcel «foron elaboradas a partir da iniciativa presentada por Proxecto Cárcere».