El Contencioso admite a trámite la denuncia del PP contra el concurso de la antigua prisión

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El proceso de adjudicación de la prisión estuvo, según los populares, plagado de irregularidades

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso número 4 admitió a trámite esta semana la demanda presentada por el PP contra la cesión de la antigua prisión provincial a la asociación Proxecto Cárcere, un proceso que según los populares estuvo plagado de irregularidades y que se organizó con apariencia de concurso público pero con el objetivo de entregar la gestión del edificio a una entidad concreta.

El juzgado da ahora 20 días de plazo al Ayuntamiento «para que ordene la remisión a este órgano judicial de aquellos expedientes administrativos a que se refiere el acto impugnado». Según los populares, las bases del concurso se habrían hecho a medida del proyecto que tenía desarrollado la entidad para ese inmueble. Además, en el tribunal que valoró las dos ofertas habría también una persona vinculada a Proxecto Cárcere, entidad a la que habrían estado vinculadas otras personas que forman parte de la Marea.

El Ayuntamiento e Interior llegaron a un acuerdo de cesión temporal de ese edificio mientras no se resuelve la pugna judicial sobre la titularidad. El consistorio reclama desde el anterior mandato la cesión gratuita, mientras que Interior demanda el pago de un millón de euros tal y como se había firmado en su día mediante un convenio bilateral.

Según los planes municipales, el edificio tendría que estar ya abierto y con actividades, pero todavía no han avanzado las obras de mantenimiento adjudicadas por 180.000 euros y que afectarán, sobre todo, a la cubierta. El inmueble se encuentra en malas condiciones tras años de abandono y la cantidad consignada podría ser insuficiente para afrontar las obras y poder abrirlos al público.