Miño exige 2,5 millones de IBI retroactivo a Audasa por la AP-9

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

JANET GONZALEZ VALDES

Recurre a Estrasburgo para que se reconozca un decenio

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miño recurre a Estrasburgo para que se reconozca la deuda que reclama a Audasa por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la AP-9, una infraestructura a la que el Estado otorga beneficios fiscales. Ya existen sentencias previas al respecto a nivel estatal, en las que se reconocen cuatro años de retroactividad de este impuesto, pero con la denuncia presentada por Miño, aduciendo una infracción en la legislación de la UE, se pide un reconocimiento mayor, los últimos diez años.

El gobierno local estima que Audasa debería abonar por el IBI unos 250.000 euros anuales atendiendo a los kilómetros de vía que atraviesan Miño, cuando actualmente paga menos de un 5 %, por lo que si se atienden sus argumentos lograría ingresar 2,5 millones, una cantidad nada desdeñable para un Concello con un presupuesto de 6,2 millones y que debe devolver un crédito de 12,5 millones al Estado.

El gobierno local ha confiado a un gabinete de abogados madrileño la demanda, ya que es el mismo que ha logrado sentencias favorables al respecto. En este sentido, fallos en primera instancia como el de Pontevedra o el de Madrid han dado esperanzas a este tipo de pretensiones, aunque se han topado con la anulación posterior por parte del Supremo, que Miño pretende superar. El Concello argumenta que la bonificación debe de ser anulada porque es contraria al derecho comunitario y también la negativa sistemática de la Administración española de no compensar a los ayuntamientos, más teniendo en cuenta que supone un detrimento para los ingresos tributarios y la sostenibilidad económica del municipio. En la denuncia se indica que esta bonificación «debe interpretarse en el sentido de que puede constituir una ayuda al Estado», lo que está prohibido.