Defensa retomará la venta de sus solares en la Maestranza

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Tras completar la cesión de 90.000 metros al consistorio, el ministerio espera que el gobierno local no ponga más trabas

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa completaron esta semana un proceso que se inició en 1984 con la firma entonces de la cesión de suelo militar al consistorio a cambio de algunas prestaciones. En aquel documento se especificaba que quedarían en manos municipales diversas parcelas como el Rectorado, punta Herminia, el monte de San Pedro y diversos terrenos en la Maestranza. También especificaba que, a cambio, Defensa se reservaba tres parcelas en esa última zona con una edificabilidad de 0,30 metros por metro cuadrado. El convenio se fue concretando con los años hasta que este jueves se completó la cesión de 17 fincas entre el Abente y Lago y la calle Veramar, incluyendo la Comandancia de Obras, actualmente okupada. En total, 90.000 metros cuadrados que ya son de propiedad exclusiva del consistorio.

La firma para la cesión definitiva de ese suelo excluye las tres citadas parcelas de la Maestranza. El ministerio ya intentó subastarlas para lograr fondos hace dos años, pero entonces el gobierno local se opuso y demandó que ese suelo se cediese también para uso público. Durante años se emplearon como aparcamiento, pero desde entonces están valladas. Finalmente, la subasta quedó en suspenso y los terrenos pendientes de estudios arqueológicos solicitados por el Ayuntamiento, que encontró restos en alguno de ellos.

Desde Defensa aguardan ahora que tras facilitar la cesión de los 90.000 metros cuadrados el gobierno local no ponga nuevas trabas a esa venta. Son casi 5.300 metros cuadrados de suelo urbanizable con vistas al mar por los que el ministerio esperaba obtener a principios del 2016, 25 millones de euros. Entonces la presión de plataformas vecinales y consistorio frenó la operación. Desde Defensa explicaban que la venta de parcelas fuera de uso militar tiene como fin obtener recursos para el propio funcionamiento del ministerio, y que además, el Ayuntamiento ya había recibido terrenos de modo gratuito mediante ese convenio, el último, el de la Comandancia, donde las obras iban a empezar como muy tarde el lunes, si bien siguen sin fecha porque el gobierno local no ha resuelto todavía qué hará con los okupas.

Ni el gabinete de prensa del Ayuntamiento ni el edil Xiao Varela atendieron a las llamadas de este medio para conocer la versión del gobierno local.