Ferreiro insinúa que las críticas de los colegios públicos al plan Poténciate las alentó la Xunta

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

MARCOS MÍGUEZ

Según el alcalde, los directores estaban inicialmente de acuerdo

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los directores de los centros de enseñanza públicos de primaria y secundaria hicieron llegar el pasado día 10 una carta con fuertes críticas a la puesta en funcionamiento de un programa municipal de refuerzo educativo que se desarrolla en colegios e institutos. Se trata del plan Poténciate, impulsado desde la Concejalía de Xustiza Social.

En ese escrito, firmado por un buen número de directores, se hacía constar el malestar por considerar estos que el plan del Ayuntamiento -que ya está implantado- no se había consensuado con los centros pese a que les afectaba directamente. Según los directores, el mismo proyecto educativo invadía competencias de los claustros, era un documento improvisado, ofrecía duplicidades con respecto a otros programas ya en marcha y ponía los datos personales de los menores en manos de una empresa privada sin experiencia en el sector educativo.

El alcalde aseguró ayer que el proyecto Poténciate no se improvisó ni careció de diálogo. «Houbo reunións previas cos directores dos centros e coas Anpas», dijo. Estas últimas entidades, según Xulio Ferreiro, estaban plenamente de acuerdo con la implantación del plan, como también lo estaban los directores de los centros públicos a los que va dirigido. El cambio de opinión de los máximos responsables de colegios e institutos, según el alcalde, habría surgido tras el contacto de estos con la Xunta. «Houbo unha reunión co delegado de Educación aquí na cidade, e a raíz de aí ven ese escrito», dijo ayer para explicar el cambio de opinión. «Entendo que ten o ánimo de que melloremos ese programa e seguiremos co diálogo», apuntó sobre el texto recibido en María Pita.

Aseguró que el proyecto municipal de apoyo escolar es muy importante para mejorar la enseñanza y afirma que no pretende «invadir as competencias de ninguén», sino «suplir a inactividade» de la Administración con competencias en Educación, la Xunta, en ese ámbito.

El consistorio prepara otro plan para implantar en los colegios, denominado Ao meu xeito, para el que pidió estos días a los centros educativos que envíen sus sugerencias.