Héctor Alterio abre este fin de semana el Ciclo Principal del Rosalía con la obra «El padre»

La Voz

A CORUÑA

Santi M. Amil

El veterano actor protagoniza esta pieza de Florian Zeller en la que se abordan los efectos del alzhéimer

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes y sábado • 20.30 horas • Teatro Rosalía de Castro • Entradas desde 12 euros • Este viernes se inaugura la programación del Ciclo Principal del Teatro Rosalía de Castro, que dejará desde ahora y hasta el verano una retahíla de obras que van desde Trainspotting hasta Cinco horas con Mario. Y el encargado de abrir el ciclo es nada más y nada menos que todo un clásico de la escena: Héctor Alterio.

El actor argentino llega este fin de semana con un papel que bien parece hecho a medida. Se trata de la obra El padre, un texto escrito por Florian Zeller y llevado a escena bajo la dirección de Carlos Plaza. El propio autor califica a esta reflexión sobre la vejez y sus consecuencias como una farsa trágica, y en ella Alterio, que va camino de los 90 años, encarna de manera magistral a Andrés, el protagonista a través de cuyos ojos vamos viendo cómo es el proceso de pérdida de memoria y de contacto con la realidad cuando el alzhéimer hace acto de presencia en su vida.

La confusión, la mezcla de identidades y rostros, la distorsión de los escenarios antes familiares y el alejamiento de una realidad cada vez más difusa es el mensaje imposible que solo un actor de la talla de Alterio es capaz de transmitir al público de una manera tan clara como desesperante.

Le acompañan en este reto interpretativo Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, entre los que consiguen que una historia con unos mimbres semejantes pueda por momentos hasta acercarse a la comedia.

El padre viene avalada por unas críticas inmejorables desde su estreno en Barcelona, siempre destacando la intensidad dramática que Alterio es capaz de inyectarle a su personaje.

Entradas casi agotadas en patio, platea y palcos, aunque quedan en galería y tertulia.