El Materno reordena pruebas y citas para el diagnóstico prenatal de 3.500 embarazadas

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Programa consultas de alta resolución para la detección precoz de patologías fetales y el tratamiento de complicaciones

16 ene 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Chuac, con sede en el Materno, ha iniciado un cambio en la organización de las consultas y pruebas que se realizan a las embarazadas, con la intención de «mejorar la atención y anticipar el tratamiento si se detectan patologías fetales o problemas que puedan surgir durante la gestación», explica Miguel Álvarez, responsable de un servicio por el que cada año pasan 3.500 futuras madres. Además de malformaciones o cromosomopatías, «es posible diagnosticar de forma precoz, por ejemplo, cardiopatías, un retraso en el crecimiento fetal, el riesgo de preclampsia y el de parto pretérmino; en muchos casos podemos hacer cosas: hay formas de tratar para retrasar la prematuridad, por ejemplo», señala.

El cambio en el circuito asistencial persigue establecer consultas de alta resolución en el primer y segundo trimestre, hacia las semanas 12 y 20 de la gestación. Se trata de que, en la primera visita, «en un mismo día se le realice el examen completo, incluido ecografía, a la mujer y, contando con los resultados del cribado prenatal, estratificar el riesgo de cada embarazo y programar todos los estudios o pruebas complementarias que pueda necesitar», indica Álvarez.

Antes, la mujer ya ha pasado por la matrona del centro de salud, que gestiona las citas con el obstetra, la de la primera ecografía y solicita el cribado combinado para la detección de cromosomopatías como el síndrome de Down. Con la consulta de alta resolución, «se integran lo que hasta ahora son dos visitas obstétricas cada trimestre, la ecografía y la clínica, en una por trimestre, salvo, claro está, aquellos casos que presenten otra complejidad», explica.

Además de ahorrar desplazamientos a las pacientes, y absentismos laborales, en esa cita los especialistas ya cuentan con datos para sospechar si hay algún problema. La inmensa mayoría no presentan ninguno, pero «si detectamos algún tipo de riesgo podemos decidir en ese mismo momento programar otras consultas y pruebas», como la biopsia corial, la determinación de ADN fetal en sangre materna, la amniocentesis y otras.

Para completar la reorganización, el servicio cuenta ya con nueva tecnología, a la que en breve se sumará un nuevo ecógrafo, y trabaja en incorporar más personal y completar desarrollos informáticos a la medida, incluido un software para la predicción de complicaciones desde el primer trimestre del embarazo, de modo que la consulta de alta resolución obstétrica funcionará «como una unidad de diagnóstico prenatal avanzado». 

«Ahora podemos ver mucho más ya en la primera ecografía»

Entre las modificaciones introducidas en la organización asistencial dirigida a la mujer embarazada ya figura un programa informático, al que tienen acceso todas las matronas, que calcula automáticamente en qué fechas han de llevarse a cabo las distintas analíticas y pruebas a lo largo de los nueve meses de embarazo. «Solo nos falta automatizar informáticamente las citas», explica Nuria Valiño. Además, han comenzado a entregar a las gestantes, en la primera visita al Materno, dípticos informativos sobre el cribado de cromosomopatías y el control ecográfico durante el embarazo.

«Hasta no hace mucho -explica la ginecóloga del Materno-, la mayoría de las malformaciones se diagnosticaban en el segundo trimestre del embarazo, pero con el avance tecnológico y de la investigación, ahora somos capaces de ver mucho más ya en el primer trimestre y detectar no solo malformaciones, sino signos predictivos de otras complicaciones que se pueden dar». Esto no solo permite priorizar los casos que necesitan la realización de otras pruebas y controles, sino que «lo bueno es que en muchos casos podemos prevenir con tratamiento para que no se produzcan». De todo ello se habló precisamente en el curso de ecografía del primer trimestre en el que participó como docente, un programa organizado por la Sociedad Española de Obstetricia y que por primera vez se celebró en el Chuac con la participación de más de 300 especialistas.