El Ayuntamiento de A Coruña retira las charlas antivacunas de BioCultura

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA

Los colectivos médicos exigen medidas para evitar discursos peligrosos para la salud

23 feb 2018 . Actualizado a las 10:11 h.

Entre los días 2 y 4 de marzo se celebrará por primera vez en Galicia -será en A Coruña- la feria BioCultura, una de las citas más importantes del sector ecológico. Habrá 202 empresas y un programa de 150 actividades, entre estas últimas figuran una serie de terapias alternativas y charlas impartidas por Xavier Uriarte con el título Jornada de reflexión sobre la vacunación sistemática.

Uriarte es conocido por cuestionar la seguridad de determinadas vacunas. Él y un compañero de la Liga por la Libertad de Vacunación de la que forma parte tenían previsto impartir tres ponencias. La difusión el miércoles de esa agenda suscitó un clamor entre los colectivos médicos que pedían su retirada por poner en cuestión entre la gente la eficacia de unos medicamentos más que probada durante décadas. El Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por la Marea, apoya la organización de la feria y cede gratis un edificio municipal, ExpoCoruña, para su celebración.

La Diputación coruñesa aclaró este jueves que ni apoyaba ni estará presente en esa cita y la conselleira de Medio Rural, que tenía previsto asistir a la inauguración, anunció que no lo haría al conocer la existencia de las ponencias.

Además de los colectivos médicos, los partidos de la oposición cargaron también contra el gobierno local por dar cobertura a ese tipo de charlas. El miércoles el gobierno local justificó las ponencias, pero este jueves por la mañana confirmó que, finalmente, se puso en contacto con la organización del evento, la Asociación Vida Sana, para que las retirara de la agenda.

«BioCultura no está en contra de la vacunación ni del sistema médico sanitario oficial. Todo lo que rodea al sistema vacunal es muy delicado y nosotros hemos sido siempre muy respetuosos y muy prudentes. No estamos en contra de las vacunas, solo pretendemos que la ciudadanía tenga acceso, de primera mano, a opiniones diferentes a las del sistema más oficialista», decían este jueves desde la organización. «En BioCultura no hay seudociencia, sino una apuesta valiente, decidida y moral por un tipo de economía que reparte la riqueza y preserva los bienes naturales para las generaciones futuras», dicen desde la entidad.

«Esto es una barbaridad, los profesionales sanitarios estamos asistiendo con preocupación al florecimiento de algo llamado terapias alternativas, sobre todo cuando algunas son dañinas y hasta mortales», decía este jueves el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, refiriéndose a los discursos que cuestionan las vacunas. «Cualquiera puede constatar que entre los grandes inventos de la humanidad figuran la rueda, el fuego y las vacunas, y poner en cuestión algo que lleva muchos años demostrando su eficacia no es de recibo», dice, recordando que la efectividad de las vacunas «no es una cuestión de opinión». Apunta, además, que el Colegio de Médicos puede asesorar a cualquier institución cuando existan dudas sobre los contenidos de determinados programas.