El gobierno local fue avisado del recargo de la ORA pero no advirtió a los usuarios

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento no se opuso al alza hasta que los vecinos y la oposición protestaron

25 feb 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

El viernes de la semana pasada, la empresa de la ORA empezó a remitir correos electrónicos a los usuarios de su «app» electrónica en los que advertía que a partir del día 26 aplicaría un recargo del 10 % en todos los depósitos hechos en su monedero virtual.

La advertencia les cogió por sorpresa, porque hasta entonces la posibilidad de que la aplicación dejase de ser gratuita no se había anunciado y nunca se había discutido en el Ayuntamiento. Por los mismos motivos, el anuncio sorprendió a la oposición municipal, que de inmediato exigió al gobierno local que actuase contra esa decisión de la compañía. Pero los únicos, aparte de los propietarios de la concesionaria, que no debían estar sorprendidos eran las componentes del ejecutivo municipal, ya que la empresa les había avisado un día antes.

Así lo indica la documentación presentada ayer en la comisión de Movilidad, que se reunió para analizar el asunto del recargo a instancias del BNG. En uno de los documentos firmados por la jefa de servicio de ese departamento municipal se dice que «el 15 de febrero pasado esta empresa [Setex Aparki, la concesionaria] comunica por e-mail que ‘las recargas realizadas por E-Park se le van a repercutir unos gastos de gestión (...) La medida entrará en vigor el próximo día 26, no obstante los usuarios empezarán a recibir un correo con la información a partir de mañana’».

A pesar de conocer la intención de la empresa, el gobierno local no informó a los usuarios ni a la oposición. Tampoco se opuso a la imposición del recargo, sino que tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío insistieron en que estaba autorizada por los pliegos del contrato y en que la subida era inevitable.

No fue hasta el día 20, el martes, cuando entre protestas de vecinos y oposición, el gobierno local envió un requerimiento a la empresa advirtiéndole que incumpliría el contrato si aplicaba el recargo. Utilizó un argumento que le había indicado la oposición: que en su oferta para presentarse al concurso la firma se comprometió a que la aplicación E-Park daría los mismos servicios que los parquímetros «sin coste adicional alguno por el empleo de esta tecnología». Finalmente, el recargo no se aplicará por ahora, aunque no está descartado que la empresa acuda a los tribunales para reclamar.

La firma reclama en el Contencioso el importe por la anulación de las multas

El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, consideró ayer probable que la empresa vaya al Contencioso para reclamar la aplicación del recargo. Por el momento, la concesionaria ya ha acudido a los tribunales contra el Ayuntamiento para reclamar el importe de la anulación de las multas.

La firma acudió a los juzgados a pesar de que el alcalde, Xulio Ferreiro, sostiene que «a recadación obtida pola anulación de denuncia debe ser percibida polo Concello». El regidor ha insistido en que los informes de intervención respaldan esa postura, y que «no existe no expediente ningún informe máis que se refira a esta cuestión», en referencia al destino de los fondos recaudados por ese mecanismo.

Debate en Radio Voz

El edil Daniel Díaz, su predecesora, la popular Begoña Freire, y los portavoces de PSOE y BNG, José Manuel García debatieron ayer sobre la concesión de la ORA en Radio Voz. Grandío defendió la gestión de su equipo y responsabilizó al PP de la posibilidad de que la empresa aplique el recargo. Freire le acusó de haber defendido el interés de la empresa para perjudicar a la oposición.