Protestas y mejoras en calles capitalizan el Dillo Ti de Zalaeta

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Policía, Ofimático y una deuda laboral recrudecen la reunión

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ya habituales protestas de los policías locales y los propietarios de las viviendas del Ofimático que hacen notar sus reivindicaciones cada vez que el gobierno local les da oportunidad, ayer se sumó una nueva acción por parte de sindicalistas y trabajadores del sector audiovisual, movilizados por el impago de un trabajo contratado por la Concellería de Emprego para promocionar el espacio municipal Accede Papagaio.

La reclamación de la Cooperativa de Cine y Documental, por valor de 9.000 euros, supera los tres meses de espera, según los afectados, que aprovecharon la convocatoria de un Dillo Ti precisamente en los locales objeto del encargo para denunciar la deuda, coreando consignas mientras duró el encuentro vecinal.

Faltó Alberto Lema, responsable de la concejalía que contrató el trabajo, y tampoco acudió, por motivos familiares, Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, el área que concitó el grueso de las quejas y de un par de agradecimientos por parte de los vecinos. El propio alcalde centró la presentación en las mejoras abordadas en San Andrés y Orillamar, y las previstas en Zalaeta, la calle de la Torre y el entorno de San Agustín, que ha empezado a reurbanizarse y está pendiente de la compra de un solar al Arzobispado de Oviedo para conectarlo a través de un ascensor con la calle Panaderas. Allí, en la casa de Casares Quiroga, abrirá la Oficina Municipal de Atención ás Vítimas do Franquismo, anunció Xulio Ferreiro.

El Dillo Ti de ayer trascendió los límites del barrio. Las reivindicaciones laborales de la Policía Local, representadas en primera fila, y nuevos testimonios de familias atrapadas en el pozo del Ofimático, que preguntaron al alcalde si van a tener que montar caceroladas, recrudecieron el encuentro. «Hai moitos actores no Ofimático, grandes promotores e familias. Nós non temos dúbida de con quen estamos», advirtió Ferreiro.