Comerciantes de la calle de la Torre exigen un plan para dinamizar la actividad de la zona

Tamara Rivas Núñez
Tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANA CANEIRO DACOSTA

Critican que las intervenciones del Ayuntamiento solo se centran en «anchear as beirarrúas»

24 abr 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

El cambio en los hábitos de consumo, la proliferación de grandes superficies comerciales y el aumento de las compras por Internet ha ido haciendo mella poco a poco en el comercio tradicional. Desde la Asociación de Vecinos Atochas-Monte Alto-A Torre demandan un plan de mejora y dinamización de la calle de la Torre que incida en las verdaderas necesidades de este tipo de negocios de barrio y que vaya más allá de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento con las que «só busca anchear as beirarrúas, pensando que con isto vaise aumentar e facilitar o tránsito peonil».

La asociación vecinal ha mantenido contacto con cerca de una treintena de establecimientos de la zona de la calle de la Torre -una de las que cuenta con mayor presencia de comercio tradicional y con establecimientos de larga tradición- para profundizar en las carencias y elaborar una serie de propuestas encaminadas a convertir el barrio en un espacio «máis atractivo, accesible e activo».

Sus demandas empiezan por una participación directa que les permita formar parte de todas las actuaciones e intervenciones municipales en las que se vea implicado el pequeño y mediano comercio.

Solventar los problemas de movilidad es uno de los retos al que pretenden enfrentarse para fomentar la dinamización de la zona, y para ello exigen que se sigan manteniendo plazas de aparcamiento, que se puedan aprovechar las de los residentes durante el horario comercial y que incluso los compradores gocen de tiempo gratuito o rebajas en los precios de los párkings del Papagayo o la Maestranza. Mejorar los espacios de carga y descarga, y promocionar el transporte escolar para evitar el caos de tráfico que se registra durante las horas de entrada y salida de los colegios serían otras de las medidas encaminadas al mismo fin.

Asimismo, la agrupación vecinal propone la elaboración de un listado de bajos vacíos y en desuso para ofertarlos en régimen de alquiler controlado y una renovación del alumbrado público.