El Chuac atiende cada año a 4.000 nuevos reumáticos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El congreso nacional reúne en Palexco a 1.100 especialistas, que reclaman más recursos ante la creciente prevalencia

23 may 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

Uno de cada cuatro adultos sufre alguna de las 300 enfermedades reumáticas conocidas, lo que en Galicia significa más de medio millón de personas y en las consultas del Chuac, 4.000 nuevos pacientes cada año. Los avances para el diagnóstico y el tratamiento de patologías cuya prevalencia «está aumentando», según subrayó ayer José Luis Andreu Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, centra el congreso que hasta el viernes reúne en Palexco a 1.100 especialistas.

El encuentro científico, que incluye mañana, de 12.00 a 20.00 horas en el Centro Real, el foro Reumasalud para atender consultas de los ciudadanos, pondrá especial atención en aspectos como la necesidad de desterrar el mito de que «el reuma es una enfermedad asociada a la edad que no tiene tratamiento», recalcó Andreu antes de subrayar que, además de niños, uno de los colectivos más afectados es el de mujeres de edad media.

«Todo el mundo acude al médico cuando siente un dolor en el pecho o cuando una mujer se nota un bulto en la mama, pero si le duelen las manos durante semanas, nadie percibe que puede ser un síntoma de una enfermedad devastadora como la artritis reumatoide», ejemplificó.

Divulgar conocimiento entre la población y desvincular la enfermedad de los años es básico para otro de los propósitos de los especialistas, que insistieron en la importancia de «reconocer los síntomas cuanto antes para evitar daños permanentes que condicionan la discapacidad», insistió Susana Romero, presidenta de la Sociedade Galega de Reumatoloxía. El diagnóstico precoz, con el apoyo de los médicos de atención primaria, es pues una de las claves para poner freno a un grupo de enfermedades para las que, además, reclaman un tratamiento multidisciplinar con otros especialistas, desde dermatólogos a pediatras, para ofrecer una atención integral al paciente.

Para todo ello, los reumatólogos reclaman que se incremente la dotación de personal para «alcanzar el ratio de un reumatólogo por cada 40.000 habitantes», señaló Romero. Si bien reconoció la «sensibilidad» de la Administración porque «Galicia es la única comunidad donde el sistema de salud ha incluido entre sus prioridades las enfermedades reumáticas», recordó que hay áreas sanitarias donde sí se alcanza ese ratio «pero otras en las que el equipo es unipersonal». En el caso de la coruñesa, hay un reumatólogo por cada 70.000 vecinos.