Maestros de la anestesia «por objetivos» en el Chuac

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Especialistas de toda España aprenden técnicas para reducir hasta un 30 % las complicaciones

09 jun 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

Entrar en un quirófano es, siempre, asumir cierto riesgo. No siempre del mismo calado, pero la posibilidad de que surjan complicaciones está ahí. Más si se trata de las denominadas cirugías mayores y máxime si quien está sobre la mesa de operaciones es un paciente frágil, ya sea por su edad o por otras circunstancias asociadas a su estado de salud. En el control de esos problemas, ya sea en la propia operación, como inmediatamente después o durante la convalecencia, tienen mucho que ver unos especialistas siempre presentes en las salas de operaciones: los anestesistas.

Desde el jueves y durante toda la jornada de ayer, alrededor de setenta de estos facultativos procedentes de distintos puntos de España asistieron en el Chuac a un curso organizado por el servicio del hospital coruñés, con la doctora Felisa Álvarez Refojo, coordinadora de Reanimación, al frente. 

Resultados «a largo plazo»

«Es un curso de monitorización avanzada para mejorar los resultados no solo en el momento de la cirugía, sino a largo plazo, disminuyendo las complicaciones», explicó la especialista. Dentro del concepto de «anestesia por objetivos», el suyo es propagar el adiestramiento en nuevas técnicas para conseguir una reducción de «entre un 20 y un 30 %» de esos problemas que, en la práctica, van desde un posible infarto a una insuficiencia respiratoria, un fallo renal o una infección, por citar algunos. Y lograrlo «en todos los pacientes, no solo en los más complejos o críticos, sino en todos», insiste.

El manejo de la farmacología o la perfusión del oxígeno más adecuada en cada momento son algunas de sus armas para lograr que todo salga bien.

Para enseñar sobre todo ello, al margen de la parte teórica, estos alumnos aventajados se enfrentaron en la práctica a distintos escenarios posibles, ensayando esos nuevos métodos de «monitorización hemodinámica exhaustiva» en el Centro Tecnolóxico de Formación con la ayuda de los simuladores y también con modelos animales.

Reaccionar

Además, en los quirófanos del edificio central del Chuac asistieron también a operaciones reales, de Cirugía General y de Traumatología, con idéntico fin: ver, en vivo y en directo, cómo se están aplicando estas técnicas novedosas, apoyados por la tecnología y el conocimiento de los especialistas del Chuac. Se trataba, explicó la coordinadora de Reanimación del complejo coruñés, de mostrar, en base a la evidencia científica ya existente, cómo se puede mejorar en el control del paciente, y también de proporcionar oportunidades para adiestrarse en «qué hacer y cómo reaccionar ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el quirófano», como un sangrado masivo o una embolia de pulmón. Hacerlo, reducir las complicaciones, se traduce al final en bienestar para un paciente que, además, necesitará menos tiempo en reanimación y de ingreso.