El gobierno local rompe su récord de lentitud para pagar las facturas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Desde abril se registran las peores cifras del mandato y se incumple el máximo legal

18 ago 2018 . Actualizado a las 22:54 h.

Hacía años que el Ayuntamiento no tardaba tanto en pagar a las empresas que le prestan servicios. En abril se superó por primera vez este año el máximo legal de 30 días para satisfacer las facturas con un pico de casi 43 días. Esa tendencia, lejos de corregirse, se ha mantenido; y entre mayo y julio se alcanzaron las peores cifras de todo el mandato. Es más, en la web del Ayuntamiento se pueden ver los datos oficiales de pago de facturas desde septiembre del 2014, y los números actuales también superan todas las marcas desde ese mes.

La diferencia con el año pasado es notable. En marzo, mayo y junio casi se multiplicaron por dos los registros del 2017. Por entonces, los incumplimientos del pago empezaron en junio, y por menos de un día por encima de los 30 que marca la normativa. Este año la quiebra de ese límite empezó en abril, dos meses antes, y con casi 13 días de diferencia.

La lentitud de las Administraciones a la hora de pagar a sus proveedores fue uno de los problemas más acuciantes durante la crisis económica, ya que la falta de liquidez causó problemas a muchas empresas, que se vieron obligadas a reducir plantilla o incluso al cierre. El anterior Gobierno central, de la mano de la Unión Europea, impuso varios cambios legales para obligar a las Administraciones a acelerar los pagos y cortar su morosidad.

Esas medidas se dejaron sentir también en el Ayuntamiento. Antes del 2011 hubo períodos en los que se tardaba en pagar a los proveedores más de 75 días. Durante el anterior mandato esos plazos se redujeron de forma paulatina, aunque con picos en los que se superaba el máximo legal. En el 2014 se llegaron a rebasar los 40 días durante algunos meses de verano, pero nunca se alcanzaron cifras como las actuales.

La ralentización de los pagos se ha producido a pesar de que en el 2017, el gobierno local adelantó el pago del IBI, que reporta al Ayuntamiento cerca de 60 millones de euros cada año. El equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, justificó el adelanto como una herramienta para evitar la escasez de fondos que sufría el Ayuntamiento todos los veranos. Pero el adelanto no evitó que en el 2017 se pagase con retraso a las empresas entre junio y septiembre (cuando se alcanzó el pico de ese año con 41,75 días), y que este año se hayan superado con creces los números de entonces.

El gobierno local ha justificado las cifras por el bloqueo del pleno a una factura irregular de la recogida de basuras de diciembre, cuyo pago no fue autorizado hasta primeros de este mes. La factura no llegaba a 850.000 euros e iba acompañada de otra que, en conjunto, suman 1,3 millones. Su liquidación debería reducir el período medio de pago a proveedores. Pero la oposición duda que esa decisión resuelva por sí sola el parón, ya que esos 1,3 millones son apenas una fracción de los 13,8 millones que el Ayuntamiento abona en facturas cada mes de media.

29.000 euros para cuidar los coches

Este gobierno local no usa coches oficiales -salvo un viaje del alcalde a Portugal, que se sepa-. El anterior tampoco, y los subastó en el 2012, como se ve en la imagen. Pero dos Audis A6 siguen en el parque móvil municipal, oficialmente sin uso. Su mantenimiento, y el de otros 34 vehículos, ha salido a concurso por 29.000 euros al año. 

El IMCE aprueba más fondos para las fiestas, que ya suman más de 1,46 millones de euros

El consejo rector del IMCE, la entidad municipal encargada de gestionar las fiestas y espectáculos culturales, aprobará en los próximos días un nuevo incremento de fondos para pagar las fiestas de este año. La nueva fase de gastos supera los 380.000 euros, y eleva el desembolso para las fiestas del 2018 a 1.462.000 euros. Todo indica que esa cifra aumentará en las próximas semanas, a medida que se concrete el presupuesto de otras actividades cuyo coste, por el momento, no se ha cuantificado.

Hasta ahora, los principales desembolsos se han destinado a pagar los cachés de los artistas que actuaron durante las fiestas. Los principales fueron The Pretenders (196.988 euros), Belle and Sebastian (121.000 euros), y Raphael y Gloria Gaynor (174.336 euros, que se tramitaron y pagaron de forma conjunta aunque actuaron en días distintos).

 Balance del Noroeste

El gobierno local afirmó ayer que unas 90.000 personas asistieron a los conciertos del festival Noroeste, que tuvo a sus cabezas de cartel en The Pretenders y Belle and Sebastian. El ejecutivo municipal señaló que al primero de esos recitales asistieron 30.000 personas y al segundo 15.000.

El gobierno local destacó además que en los 14 escenarios del festival se ofrecieron en total 150 horas de música, y señaló que el 54 % de las bandas participantes en el Noroeste estuvieron lideradas por una mujer o se trataba de solistas femeninas.También resaltó la consolidación de los conciertos matinales, que congregaron a más de 4.500 personas en tres jornadas.