«Se demostraron las irregularidades y que tenemos un alcalde que miente»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Exige que cesen los dos concejales implicados porque «la responsabilidad política se asume dimitiendo»

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Gallego, portavoz del PP, exigirá mañana en el pleno la dimisión de los concejales de Rexeneración Urbana y Contratación, Xiao Varela y Alberto Lema, por el escándalo de los pisos.

-El PP siempre ha exigido respeto a la presunción de inocencia, ¿deben dimitir dos ediles por un asunto que ni está judicializado?

-La presunción de inocencia es un derecho fundamental que la Marea no reconoce a todos por igual. Pero esa es una cuestión distinta. Aquí se demostraron las irregularidades y se demostró que tenemos un alcalde que miente. Existe una responsabilidad política, y la responsabilidad política se asume dimitiendo, no haciendo unas bases nuevas con características adaptadas para que entren los pisos de su amigo. Después iremos a los tribunales para que se depuren las responsabilidades penales.

-¿En qué mintió el alcalde?

-El alcalde es profesor de Derecho y magistrado suplente. Tenía que haber instado a anular la compra desde el primer momento, porque se trata de un caso claro de revisión de oficio, que es un procedimiento que se estudia en el primer curso de Derecho Administrativo. Es un caso tan claro que se lo podría haber puesto de ejercicio a sus alumnos. Los pisos no cumplían requisitos básicos, uno era un local comercial y no alcanzaban la superficie mínima requerida. Pero él siguió adelante diciendo que no había errores. Intentaron evitar que se anulase la compra de los dos pisos [al firmante de la Marea], y cuando ya no les quedó más remedio que ir al Consultivo, que solo se anulase una.

-¿Cuáles son esas irregularidades que atribuye a los ediles?

-Se han firmado las escrituras sin confirmar que los pisos servían, sin publicar las resoluciones previas y antes de que terminase el plazo para presentar recurso. Si se hubiese hecho de otra manera el problema que tiene ahora el Ayuntamiento no existiría. El asunto hubiese saltado antes y se habría podido corregir; pero prefirieron seguir adelante evitando reconocer errores en una huida hacia delante.

-¿Qué importancia da a esos informes «ad hoc» y a posteriori que critica el Consello Consultivo?

-Está claro que han intentado vestir el expediente para tratar de evitar que se anulase la compra de los pisos. En vez de encargar los informes a los técnicos, los pidieron a la directora de asesoría jurídica. Pero el Consultivo los tumbó de forma rotunda, porque se vulneró la libre concurrencia al permitir que entrasen inmuebles que no cumplían. Ahí también es responsable el alcalde.

-¿Por qué tiene responsabilidad?

-Cuando vimos parte del expediente ya advertimos detalles que nos hicieron dudar, como que el vendedor no era el titular registral. Pero cuando accedimos al expediente íntegro las vimos confirmadas. Él, como último responsable del Ayuntamiento, tuvo que leer los informes de la asesoría y tuvo que advertir que no se podían sostener, porque era un caso de nulidad de libro.

-Entiendo que no da credibilidad a la disculpa que publicó ayer.

-En primer lugar, la disculpa llega muy tarde. Este asunto se conoce desde febrero. En segundo lugar, es una disculpa falsa. Una cosa es que pudiese haber errores administrativos de los funcionarios, pero él lo que tiene que explicar es por qué intento ocultar las irregularidades. El PP convocó tres comisiones y un pleno. En todas ellas negaron las irregularidades y nos atacaron como partido. Que aclare por qué lo hicieron y por qué intentaron que no se anulasen las compras.

-La Marea aduce que quería combatir el problema de vivienda.

-¿Qué política de vivienda tienen? ¿La que tiene a 200 cooperativistas esperando por sus licencias? ¿La de no licitar 100 pisos que anunciaron en el Ofimático? ¿La de bloquear la construcción de 40 pisos de la Xunta? ¿La de perder fondos de rehabilitación? Que no se escuden en eso.

-El PSOE también exige dimisiones ¿Cambiarán de alianzas ?

-El PSOE les dio un cheque en blanco en el 2015 y mantiene una relación de amor-odio con la Marea por puro interés electoral. Sánchez pacta con Podemos, con los independentistas; y aquí tienen que seguir la línea que marcan en Madrid. En este caso no han podido ponerse de perfil porque es un escándalo gravísimo.